Sesenta años del Instituto de Investigaciones Estéticas

Se funda el Laboratorio de Arte, que más tarde acoge el nombre de Instituto de Investigaciones Estéticas, que tiene como finalidad recoger la historia del arte mexicano y su relación con la historia universal, para luego dar a conocer los resultados a través de publicaciones, de cátedras, conferen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Fernández, Martha (Editor ), Noelle, Louise, 1944- (Editor )
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: México, D.F. : Universidad Nacional Autónoma de México ; Instituto de Investigaciones Estéticas , ©1998.
Edición:1a. ed.
Colección:Estudios de Arte y Estética ; 47
Materias:
Tabla de Contenidos:
  • Presentación.
  • Introducción.
  • Arte Prehispánico
  • / Pablo Escalante
  • La pintura mural de Cacaxtla
  • / Marta Foncerrada de Molina
  • Iconografía de la escultura Olmega Monumental
  • / Beatriz de la Fuente
  • Las estelas de Izapa
  • / Nelly Gutiérrez Solana
  • La sierra del Nayar en el contexto del septentrión mesoamericano
  • / Marie-Areti Hers
  • Aplicación del concepto de "Arte Popular": de Arnold Hauser a la cerámica Azteca
  • / Sonia Lombardo de Ruiz
  • Las pinturas murales de Teotihuacán, Bonampak y Cataxtla: en busca de sus tradiciones técnicas
  • / Diana Magaloni
  • Moradas Mayas en transición
  • / Arturo Pascual Soto
  • De iconografía y religión en Teotihuacán: las procesiones
  • / María Elena Ruiz Gallut
  • El olvido de una memoria escrita. Los códices prehispánicos en las colecciones europeas
  • / Dúrdica Ségota
  • El valor estético de los relieves Mayas del Antiguo Imperio
  • / Salvador Toscano
  • Arte y misticismo en Teotihuacán
  • / María Teresa Uriarte
  • Arte Virreinal
  • "Monte de Oro" y "Nuevo Cielo": composición y significado de los retablos novohispanos
  • / Clara Bargellini
  • Dos ejemplos de arquitectura habitacional del Siglo XVI en la ciudad de México: las casas de Alonso de Villaseca y la de Juan Guerrero en la calle de la Moneda
  • / Gustavo Curiel
  • Arquitectura en Tepotzotlán
  • / Marco Díaz
  • Los temas escatológicos en la pintura mural. Novohispana del Siglo XVI
  • / Elena Isabel Estrada de Gerlero
  • Juan Gómez de Trasmonte en la Catedral de México
  • / Martha Fernández
  • Capillas Abiertas
  • / Rafael García Granados
  • La pintura indoeuropea de los Códices Techialoyan
  • / Federico Gómez de Orozco
  • El espacio en la arquitectura religiosa Virreinal de México
  • / Manuel González Galván
  • Capricho piranesiano
  • / Juana Gutiérrez Haces
  • Peregrinaciones del Borbón
  • / Luis MacGregor
  • La decoración simbólica de la Capilla del Rosario de Puebla
  • / Francisco de la Maza
  • La imagen de la música en México
  • / Salvador Moreno
  • Formas distintivas de la ornamentación Barroca mexicana del Siglo XVIII
  • / Pedro Rojas
  • La Plaza Mayor de México en el Siglo XVIII
  • / Manuel Romero de Terreros
  • Las pinturas atribuidas a Alonso Vázquez en México
  • / José Rogelio Ruiz Gomar Campos
  • Retratos de monjas
  • / Manuel Toussaint
  • La casa colonial popular de Toluca
  • / Victor Manuel Villegas
  • Iconología de la Catedral de Zacatecas
  • / Federico Sescosse
  • Arte Moderno y Contemporáneo
  • Rivera y una definición de Arte Proletario
  • / Alicia Azuela
  • José María Velasco. Apuntes para sus alumnos
  • / Eduardo Báez Macías
  • Francisco Toledo
  • / Luis Cardoza y Aragón
  • Una mirada a los ochenta
  • / Teresa del Conde
  • Del teatro y los actores
  • / Alberto Dallal
  • Universidad Nacional Autónoma de México: testimonio y celebración
  • / Clementina Díaz y de Ovando
  • El muralismo méxicano: modernismo y modernidad
  • / Rita Eder
  • Tesis sobre las funciones del color en la pintura de Jesús Helguera
  • / Elia Espinosa
  • Conlon Nancarrow, maestro del tiempo
  • / Julio Estrada
  • La ruptura, 1935-1955
  • / Manuel Felguérez
  • Los frescos de Orozco en el Templo de Jesús Nazareno
  • / Justino Fernández
  • La danza contemporánea
  • / Raúl Flores Guerrero
  • El corrido mexicano. Su expresión en el arte de José Guadalupe Posada y Diego Rivera
  • / Elisa García Barragán
  • Ole: "UT PICTURA PCESIS"
  • / Arnulfo Herrera
  • El rey ha muerto: viva el rey. La renovación de la pintura mexicana
  • / Jorge Alberto Manrique
  • Múltiple música. Posdata a Jacobo Kostakovsky
  • / Clara Meierovich
  • La solterita. Tonadilla que se cantaba en el Coliseo de México y que aún perdura
  • / Vicente T. Mendoza
  • Rufino Tamayo. La línea y el color
  • / Xavier Moyssén
  • La arquitectura vernácula como fuente de inspiración. El caso mexicano
  • / Louise Noelle
  • El arte o de la monstruosidad
  • / Edmundo O'Gorman
  • Semiología y estética urbana
  • / Óscar Olea
  • Hacia la gran exposición del Centenario de 1910: el arte mexicano en el cambio de Siglo
  • / Fausto Ramírez
  • La obra dramática de Manuel José Othón
  • / Luis Reyes de la Maza
  • El escenario del nacionalismo cultural
  • / Aurelio de los Reyes
  • Dos conceptos del Arte Revolucionario
  • / Ida Rodríguez Prampolini
  • Jicotencial. Una novela histórica Hispanoamericana precedente al Romanticismo Español
  • / José Rojas Garcidueñas
  • Ocaso de la Escuela Mexicana: Las Vanguardias
  • / Olga Sáenz
  • Antonio Gomezanda y el nacionalismo romántico mexicano
  • / Jorge Velazco
  • La exposición española de arte e industrias decorativas de 1910
  • / Angélica Velázquez Guadarrama
  • Oficios, profesiones y transportes ilustrados en las litografías del Banco de México
  • / José Guadalupe Victoria