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|a Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá
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0 |
4 |
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|a 306.097291
|b H53
|q SIBIUP
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100 |
1 |
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|9 212421
|a Hidalgo, Narciso J.
|e autor
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245 |
1 |
0 |
|a Choteo :
|b irreverencia y humor en la cultura cubana
|c / Narciso J. Hidalgo.
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264 |
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1 |
|a Bogotá :
|b Siglo del Hombre Editores,
|c 2012.
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300 |
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|a 254 páginas :
|b ilustraciones (algunas a color) ;
|c 21 cm.
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336 |
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|2 rdacontent
|a texto
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337 |
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|2 rdamedia
|a sin mediación
|b n
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338 |
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|2 rdacarrier
|a volumen
|b nc
|
490 |
0 |
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|a Biblioteca José Martí. Serie Estudios culturales
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500 |
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|a Incluye datos biográficos del autor en la solapa.
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500 |
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|a Donación de la Librería El Hombre de La Mancha, 2019.
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504 |
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|a Bibliografías: páginas 235-254.
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520 |
3 |
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|a El Estado cubano precedió al surgimiento de la nación mucho antes de que comenzara realmente a consolidarse en las primeras décadas del siglo XX. Las elites, que se apropiaron del Estado, alentaron y llegaron a imponer un modelo de nación excluyente, racista y discriminatorio que no ha logrado todavía, en pleno siglo XXI, manifestar las necesidades, reclamos e identidades de la nación que surge desde abajo. En plena República, los intelectuales y pensadores cubanos comenzaron a indagar sobre la naturaleza de la identidad nacional de la idiosincracia y de la cultura que se estaban formando. Estas indagaciones tomaron múltiples variantes: desde el reconocimiento de la fuerza subterránea y rectora del legado africano que se impuso de forma clandestina sobre el modelo de nación europea, que sin consecuencias alentaban las elites como lo hizo Fernando Ortiz hasta el rechazo a dicho legado, como impedimento de una construcción nacional, tal y como lo postuló Jorge Mañach, quien tiene el mérito de haber tratado de explicar sin entender y sistematizar un componente ya existente en nuestra identidad: el choteo. El autor percibe al choteo com la expresión de un diálogo tenso entre la nación elitista, que había sido impuesta desde arriba, y la que estaba surgiendo desde los cimientos. En este diálogo los subordinados descalifican a la cultura dominante de forma tangencial mediante la irreverencia, la burla y el humor. Estudia el choteo com un proceso que evoluciona y va tomando distintas formas en este eterno conflicto entre Estado y nación y además los rastrea en las diferentes manifestaciones del arte, la cultura y la vida cotidiana. La importancia delos pensadores radica en reflexionar sobre lo que la mayoría considera un problema resuelto y agotado. Este estudio del profesor Hidalgo nos muestra, desde los escenarios del arte y la cultura, los agónicos, pero creativos conflictos por los que aún atraviesa la nación cubana. --
|2 Tomado de la contracubierta.
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650 |
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7 |
|2 LEMB
|9 212638
|a HUMORISMO CUBANO
|x HISTORIA Y CRITICA
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650 |
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7 |
|2 LEMB
|9 135256
|a CULTURA
|z CUBA
|
650 |
|
7 |
|2 LEMB
|9 139155
|a CULTURA POPULAR
|z CUBA
|
650 |
|
7 |
|2 LEMB
|9 158180
|a IDENTIDAD CULTURAL
|z CUBA
|
651 |
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4 |
|2 LEMB
|9 165573
|a CUBA
|x CARACTERISTICAS NACIONALES
|
942 |
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|2 ddc
|c BK
|
945 |
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|a SF
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999 |
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952 |
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|8 CG
|9 388267
|a 10
|b 10
|c 10
|d 2019-03-27
|e obsequio
|o 306.097291 H53
|p 00342127
|r 2019-03-27
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