Música y cultura

Desde las hipótesis del origen de la Música, hasta sus últimas tendencias dejando a un lado los fenómenos musicales extraeuropeos, el panorama se presenta lo suficientemente amplio dentro de los límites que permite un texto como éste, Con un fin didáctico y de unidad hemos dividido cada capítulo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Halffter, Cristóbal, 1930-2021 (autor)
Otros Autores: López de Osaba, Pablo, 1934- (autor), Marco, Tomás (autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: España : Editorial Luis Vives, 1985
Colección:BUP ; 1
Materias:
LEADER 03599nam a2200349 i 4500
003 PA-PaUSB
005 20220706135142.0
006 a|||||r|||| 001 0
007 ta
008 220629s1985 sp ao||| |||| 001 0 spa d
020 |a 8426307205 
040 |a Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá 
082 0 4 |2 21  |a 780.9  |b H138 
100 1 |9 220605  |a Halffter, Cristóbal,  |d 1930-2021  |e autor 
245 1 0 |a Música y cultura  |c / Cristóbal Halffter, Pablo López de Osaba, Tomás Marco 
264 1 |a España :  |b Editorial Luis Vives,  |c 1985 
300 |a 318 páginas :  |b ilustraciones en blanco y negro, fotografías ;  |c 25 cm. 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a sin mediación  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 |a BUP ;  |v 1 
500 |a Incluye indice 
505 2 |a La música en el contexto cultural de una época. Notas que definen un estilo musical. -- Las creaciones artístico-musicales [ritmos. instrumentos, formas, géneros y grupos] en relación con el contexto sociocultural de las diferentes épocas de la Historia. -- Los tiempos del románico y su repercusión musical: «Ars antiqua», el organum. -- «Ars nova». Tiempos del gótico y su repercusión musical. Formas profanas: los tropos. Trovadores, juglares. -- El Renacimiento: música instrumental. -- El Renacimiento en Italia y España: Palestrina, Orlando di Lassus y Victoria. -- El madrigal renacentista: España. Alemania, Inglaterra. Los Cancioneros. -- El Renacimiento en Europa: Alemania e Inglaterra (Virginalistas). El coral. -- Iniciación y desarrollo del Barroco en Europa. La cantata y el oratorio. -- Iniciación y desarrollo de la ópera y de la música Instrumental... 
520 3 |a Desde las hipótesis del origen de la Música, hasta sus últimas tendencias dejando a un lado los fenómenos musicales extraeuropeos, el panorama se presenta lo suficientemente amplio dentro de los límites que permite un texto como éste, Con un fin didáctico y de unidad hemos dividido cada capítulo de la siguiente forma: Una Introducción, en la que se realza de modo general el tema que se va a tratar, en visión rápida, con las posibles conexiones con otros campos: politicos, religiosos o literarios. Los Hechos. Esta sección la dedicamos, en concreto, a los fenómenos musicales que el capítulo enuncia, es decir, compositores, obras, escuelas, estilos e influencias. El Contexto Cultural es un esbozo muy breve de los principales movimientos artísticos paralelos a la creación musical. Pensamos que un estilo reúne en sí todas las artes, y nos quedaríamos a medias, mejor dicho, no entenderíamos perfectamente el Barroco musical, por ejemplo, si no supiéramos lo que significa este movimiento en pintura, escultura o arquitectura, Un breve panorama sobre estas realidades nos ayudará a comprender el fenómeno creador de este estilo, incluida, por ende, la Música. Unas breves Biografías de los compositores mencionados en el tema, unas Explicaciones complementarias de ciertos términos, que pueden aclarar conceptos usados en el texto, cierran cada capítulo. --   |2 Tomado de la página de presentación 
650 7 |2 LEMB DIG.  |9 158235  |a MUSICA EN EL ARTE  |x HISTORIA Y CRITICA 
650 7 |9 171219  |a ARTE Y MUSICA  |x HISTORIA 
700 1 |9 220606  |a López de Osaba, Pablo,  |d 1934-  |e autor 
700 1 |9 185716  |a Marco, Tomás  |e autor 
942 |2 ddc  |c BK 
990 |a IS 
999 |c 380848  |d 380844 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 780_900000000000000_H138  |7 0  |8 CG  |9 408451  |a 35  |b 35  |c 17  |d 2022-06-29  |e Obsequio  |o 780.9 H138  |p 00265864  |r 2022-06-29  |t e.1  |w 2022-06-29  |y BK