Escrituras de la diferencia : el desplazamiento de la identidad en Deleuze y Derrida.

"Esta colección, distribuida en varias series, pretende contribuir a que se difundan trabajos de investigación, de probado rigor científico, en el campo de las Humanidades. Con ella se intenta, mediante tiradas ajustadas a la demanda, poner al alcance de los estudiosos obras inéditas de subida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tudela Sancho, Antonio
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Madrid : Fundación Universitaria Española, 2005.
Colección:Tesis doctorales "Cum Laude". Serie F: Filosofía ; 10
Materias:
Tabla de Contenidos:
  • PREÁMBULO. CAPÍTULO 1 Y 2: DESEO, SUJETO Y LENGUAJE EN GILLES DELEUZE Y FÉLIX GUATTARI. 1. El deseo en Deleuze y Lacan. En la frontera de dos tradiciones, dos concepciones diversas. 2. Hacia una primera teoría: El Anti Edipo y la producción de las máquinas deseantes. 2.1. El deseo en escena. La clásica tradición de la falta y el fantasma. 2.2. Del teatro a la fábrica. El deseo como producción. Las «máquinas deseantes» de Deleuze y Guattari. 2.3. Tántalo desterrado, o desear más allá de la frustración. 3. Mil mesetas: de la máquina deseante al dispositivo del deseo. 4. Una incursión en el arte de las relaciones: el ejemplo cinematográfico de Jean-Luc Godard. 5. Indefinido, no indeterminado. Deseo, políticas del yo y creación de subjetividades. 5.1. Identidad y micropolíticas del yo. El deseo como producción de subjetividades. 5.2. Teoría del acontecimiento. El nombre propio como índice de un devenir anónimo (o imperceptible). 6. Escribir al asalto. El concepto de «lengua menor»: pragmática y extranjería linguística. 7. Aproximaciones (no concluyentes) a Diálogos, capítulo III: «Psicoanálisis muerto analiza». CAPÍTULO 3: EL TACTO DE LA PINTURA: UN HÁPTICO FRANCIS BACON. CAPÍTULO 4: A PROPÓSITO DEL VELO EN LA ESCRITURA (Y MÁS ALLÁ). 1. Puntos de vista: los espejos de Borges. 2. Teoría de ciegos. Acerca de Voiles. 3. Breve inserto sobre ciegos. (Nietzsche, biografía y filosofía). 4. Traduce: tienes el código. CAPÍTULO 5: GILLES DELEUZE Y EL PENSAMIENTO DEL CINEMATÓGRAFO. 1. Introducción. 2. Rodar el instante cualquiera. 3. Las potencias de lo falso. 4. La situación (actual) de la imagen. ¿Ha visto Deleuze la televisión? 5. La imagen sociotécnica: paso a la publicidad. CAPÍTULO 6: IMÁGENES PARA JACQUES DERRIDA. 1. Aquí nada está prohibido, excepto trabajar. 2. La hipnótica fascinación de las salas oscuras. 3. Un cine poblado de fantasmas. 4. Espectrografías. 5. Otra televisión (por venir). APÉNDICE I: TRADUCCIÓN DE GILLES DELEUZE: «UN MANIFESTE DE MOINS». APÉNDICE II: TRADUCCIÓN DE LIBÉRATION, CULTURA, PP. 36-38, 07/XI/1995. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.