Estudiantes con lectura efectiva : 86 actividades para desarrollar el comportamiento lector; manual para docentes /

Hace tres décadas, en las escuelas públicas de nuestro país, una de las pruebas que el estudiantado tenía que pasar era el examen de lectura veloz, es decir, cuántas palabras se leían adecuadamente por minuto. Daba la impresión que lo importante era leer rápido; sin embargo, cuando la población estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orellana Vides, Gladis (autor.)
Otros Autores: Mena Morán, José Rolando, Mena Morán, José Roberto (dirección:), Vega, Hugo Roberto (transcriptor:), Mena, José Rolando (diseño de interior:), Hugo Roberto Vega ; (diseño de interior:), Graficolor S.A. de C.V. (impresión por:)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: San Salvador, El Salvador : CCASIC, 2004.
Centro de Capacitación y Asistencia Psicológica, 2004.
Materias:
Descripción
Sumario:Hace tres décadas, en las escuelas públicas de nuestro país, una de las pruebas que el estudiantado tenía que pasar era el examen de lectura veloz, es decir, cuántas palabras se leían adecuadamente por minuto. Daba la impresión que lo importante era leer rápido; sin embargo, cuando la población estudiantil llegaba a grados superiores, las y los docentes les exigían que comprendieran e interpretaran lo que leían. Hoy en día, es requeridos otros tópicos: rapidez, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y hasta evaluación de lo leído, pues podría ser nuestra sentencia de muerte o la renuncia del poder de propiedad de nuestra casa lo que firmamos. Situaciones como las antes mencionadas, han permitido que en la actualidad, se tome mayor conciencia sobres la importancia suprema que tiene el comprender lo que se lee con relación a cuan rápido se hace. Todas las personas que nos dedicamos a la educación, sabemos que para llegar a comprender lo que se lee, se necesita pasar por un proceso que va de lo sencillo a lo complejo, de la imagen a lo simbólico, de lo superficial a lo profundo, de lo concreto a lo abstracto… entonces, si sabemos que se requiere de un largo camino, para lograr los niveles aceptables de lectura, ¿Por qué muchos docentes no están facilitando este proceso desde la niñez, adolescencia y juventud? Además, lo ideal sería que conforme el niño y niña avanzan en los grados académicos, se muestren más interesados en los libros, en la búsqueda de información bibliográfica, pero la observación común en la escuela y hogar nos indica lo contrario. ¿Por qué una gran cantidad de estudiantes no se motivan por la lectura? Las respuestas a las preguntas anteriores pueden ser muchas, sin embargo creemos que al estudiantado se le ha llevado hacia la lectura como una obligación o como un deber. La maestra o maestro no ha podido entusiasmar, bajo una metodología adecuada, hacia el encantamiento por los libros. Creemos que esta realidad no ha sido por falta de voluntad, sino porque el profesorado no ha contado con las herramientas pertinentes para hacerlo. Conscientes de esa realidad que hay en el sector de nuestro país, con relación a la necesidad de contar con herramientas que faciliten el forjamiento del comportamiento lector, nos permitimos proponer un manual con 86 técnicas que llevan a la educación en la lectura.
Notas:Incluye presentación del manual -- Estructura del manual -- Presentación en cada estadio.
Descripción Física:vi, 199 páginas : ilustraciones, dibujos (blanco y negro) ; 24 x 23 cm
Público:Audiencia general.
Bibliografía:Bibliografía: página 199.