Cervantes y la libertad /

Este libro, Cervantes y la libertad, es el resultado de una pasión cervantina, casi enterrado, en el estudio de Cervantes. Una larga pasión de doce años. Su punto de partida es la tesis de Ortega y Gasset: criticar es potenciar la obra querida. El autor abandona la tradición de la crítica cervantina...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosales, Luis, 1910- (autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Madrid, España : Edición Cultura Hispánica / Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1985.
Materias:
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245 1 0 |a Cervantes y la libertad /  |c Luis Rosales. 
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300 |a 1199 páginas ;  |c 21x14 cm 
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500 |a La biblioteca tiene : v. II -- Incluye foto y datos biográficos del autor -- Lista de algunos títulos y textos publicados por cervantes -- Índice alfabético. 
505 0 |a La Clave de Dulcinea: De cómo la esperanza de Don Quijote no necesita confirmación real -- La carta de Dulcinea y la aventura del engaño buscado -- El encantamiento -- Aldonza y Dulcinea -- Los ojos ciegos -- La relación adversativa y la relación armonizadora con el mundo -- El sueño compartido -- La cura platónica de Don Quijote -- LA COMEDIA DE LA PERSONALIDAD: El Personaje Cervantino: Don Quijote pide permiso para nacer -- La conciencia del personaje literario considerado como tal personaje -- El personaje literario considerado como Augusto Pérez - El personaje de ficción considerado como realidad -- ¿Ficción? ¿Historia? ¿Realidad?: Literatura o realidad -- Epílogo par luego -- QUIJOTISMO Y QUIJANISMO: En un Lugar de La Mancha: La visión alucinada y la visión normal -- La humanización de Don Quijote -- La Formación del Carácter de Nuestro Héroe: Indefinición de su nivel de aspiración -- La indefinición personal de Don Quijote -- La indefinición del mundo quijotesco -- Indefinición y ejemplaridad -- Don Quijote se va Buscando a sí Mismo: Ritmo y estilo -- Aventuras motivadas y aventuras gratuitas -- Aventuras justicieras y aventuras caritativas -- La indefinición personal de Don Quijote por exceso de corazón -- La frontera entre la simulación y la sinceridad -- El teatro para sí mismo -- La decisión anticipada -- La Lectura del Fracaso: El quijotismo no es compatible con el éxito -- La lección del fracaso -- La conversación de Don Quijote -- El quijotismo u la búsqueda del fracaso -- Vivir es fracasar -- La invención de lo necesario inexistente -- Don Quijote, Charlot y Mischkin -- La comunicación consigo mismo y la experiencia del fracaso -- Fundamentaciones -- Advertencia Preliminar -- Fundamentación Primera: LIBERTAD Y NATURALEZA: El Naturalismo Cervantino: Objeciones -- La crítica literaria es una aventura -- Un escalón difícil de saltar -- Un ejemplo inapelable -- Cervantes no se equivocó -- Naturaleza, Libertad y Moral, en la Doctrina de Castro: Naturaleza y libertad -- Estancamiento y parálisis social -- Consecuencias morales del neoestoicismo cervantino -- Atenuaciones generales -- Los errores de esta doctrina -- La diosa Naturaleza -- Providencia y Naturaleza: La invocación de la Providencia -- La Providencia como realizadora de la justicia y la misericordia -- La Providencia considerada como inspiradora de nuestros actos -- La Providencia considerada como juez queda premio y castigo -- Algunas alusiones a la vida ultraterrena -- Y por qué Dios lo quiere, viene el demonio de cuando en cuando a perturbar las cosas -- Con la herejía hemos topado -- Un recuerdo a manera de ejemplo -- La canción desesperada -- Hagamos historia -- La Doctrina de Cervantes Sobre la Naturaleza -- Personalidad y Libertad: El mundo cervantino -- Grisóstomo -- El subsuelo carnal -- Naturaleza y libertad: libertad y vida personal -- Caprichos divinos y errores humanos -- Terminemos con algunas generalidades -- Ortega y Gasset, Castro y la Diosa Naturaleza -- Atenuaciones finales -- Fundamentación Segunda: LA LIBERTAD Y EL PROYECTO VITAL EN ORTEGA Y GASSET: La libertad y el proyecto vital -- Ser y Quehacer -- E ser del hombre y el proyecto vital -- Los caracteres del proyecto vital -- Necesidad y libertad -- Necesidad mediata e inmediata -- Fundamentación Tercera: LA VALIDEZ Y LA VIGENCIA DE LAS IDEAS: Validez y Vigencia -- Fundamentación Cuarta: LA LIBERTAD TEXTUAL: Algunos Textos Cervantinos Sobre la Libertad. 
520 3 |a Este libro, Cervantes y la libertad, es el resultado de una pasión cervantina, casi enterrado, en el estudio de Cervantes. Una larga pasión de doce años. Su punto de partida es la tesis de Ortega y Gasset: criticar es potenciar la obra querida. El autor abandona la tradición de la crítica cervantina para enfrentarse con El Quijote. Este nuevo camino, que algunos críticos han confundido con el New Criticism, le lleva a hacer varios descubrimientos ente los cuales destacaremos los siguientes: la indeterminación es la clave del estilo Cervantino. La vida de Don Quijote, como la vida de cualquier hombre, se produce de una manera indeterminada y casual. Esta coincidencia entre la vida y la ficción es un invento cervantino. Con esta obra, el autor ha dejado de ser un poder omnisciente que rige la novela a su capricho. Otro descubrimiento que nos parece de interés señalar es de carácter psicológico y está relacionado con la locura de Don Quijote. Don Quijote no está cuerdo ni loco, Don Quijote hace teatro para sí mismo, y esta es la clave de su carácter. Y ahora pasemos la hoja. ¿No habéis pensado que cualquier hombre que lee El Quijote recobra la esperanza, y se confirma en el valor de sus manos que pueden realizar todo lo que desean? El Quijote es un libro tan insólitamente libre que en él hay nada irrealizable. Finalmente, ¿en qué consiste la rara cualidad que hace a Cervantes nuestro contemporáneo, y que hace que El Quijote, sea siempre la novela más reciente publicada en España? En efecto, la novela de Cervantes es tan reciente que cuando la leemos parece que está viva, parece que se está haciendo todavía en las manos de sus lectores. No nos da la impresión de que está terminada. Quien más, quien menos, todos queremos interpretarla, para hacerla de nuevo a nuestro gusto. Parece una novela en libertad. En realidad lo es. 
521 |a Audiencia general. 
600 0 7 |2 lemb  |a Cervantes Saavedra, Miguel,  |d 1574-1616 
650 0 7 |a Literatura española  |2 lemb  |x Historia y critica. 
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