Poesía y estilo de Pablo Neruda : interpretación de una poesía hermética /

En este libro se reúnen las páginas de madurez del pensamiento teórico-crítico de Amado Alonso, en un elaborado análisis sobre la difícil poesía de Neruda de ahí el subtítulo Interpretación de una poesía hermética.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alonso, Amado (autor.)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Buenos Aires, Argentina : Editorial Sudamericana, Sociedad Anónima, 1966,
Edición:Tercera edición.
Colección:Colección Piragua. Ensayos ; 108.
Materias:
Tabla de Contenidos:
  • Angustia y Desintegración: De la melancolía a la angustia
  • El deshielo del mundo
  • Visión desintegrada y realidad desintegrada
  • Las dos épocas de Residencia en la tierra
  • Autoexégesis
  • Angustia, anhelo en la destrucción
  • Relación entre sentimiento e intuición
  • Intuición y Sentimiento: Desequilibrio entre intuición y sentimiento
  • Enajenamiento y ensimismamiento en la creación poética: La configuración del sentimiento y las imágenes
  • Ensimismamiento y enajenamiento
  • Progresivo ensimismamiento
  • Las imágenes en “Residencia en la tierra”
  • El Ritmo: Versos libres o versículos
  • Ritmo, regulación del movimiento expresivo
  • Tema con variaciones
  • Ritmo y sintaxis
  • La Sintaxis: Coordinaciones que rozan la anomalía
  • La puntuación
  • Construcciones anómalas
  • Mutilaciones
  • Anomalías en las enumeraciones
  • Sentido vario en una forma repetida - Prosismos sintácticos
  • La Forma: El ideal de forma en Pablo Neruda
  • La forma en la realización poética de Pablo Neruda
  • Evolución de la forma en Pablo Neruda
  • Sobre la Índole de la Fantasía de Pablo Neruda: Lo comparativo prescinde de lo comparado
  • Concretización material de lo inmaterial y particularización de lo genérico: Lo concreto material por lo inmaterial
  • Particularización de lo genérico
  • Algunos símbolos insistentes
  • Rosas, rosales
  • Palomas
  • Golondrinas
  • Mariposas
  • Abejas - Abejas y hormigas - Peces
  • Campanas
  • Amapolas
  • Uvas
  • Las cosas elementales y las conveniencias de la social
  • Espadas
  • Sal
  • Pelos y medias
  • Número, números
  • Guitarra, guitarrero
  • Nombres, palabra
  • Humedad, lluvia
  • Objetivación de lo subjetivo y subjetivación de lo objetivo
  • Las extensiones que rodean
  • Ojeadas a lo cósmico y escapadas a lo desmesurado
  • Identificación de luz y sonido
  • La abstracción, un modo de intensificar la visión
  • Acciones, experiencias y cualidades, sueltas de sus sujetos
  • Disjecta membra y objeto Heterogéneo
  • Extremos complementarios
  • Pensamiento onírico
  • Resumen y conclusión
  • La Conversión Poética de Pablo Neruda: Lo erótico
  • Autoexégesis
  • La conversión
  • Crisis poética.