Historia del teatro breve en España /

Amplísimo estudio que abarca desde los Siglos de Oro hasta el siglo XX, y que se ocupa tanto del arte escénico y la teoría dramática, como de los diversos autores y sus más representativas obras.

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Huerta Calvo, Javier, Angulo Egea, María
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Madrid, España : Vervuert 2008,
Colección:Teatro breve español ; 3
Materias:
Tabla de Contenidos:
  • SIGLO DE ORO: Francisco Sáez Raposo: Arte Escénico y Teatro Breve en el Siglo de Oro
  • Catalina Buezo y Nuria Plaza C.: Tipología de las Formas Breves
  • Los Autores de las Obras: Javier Huerta Calvo: En los orígenes del teatro breve
  • Nuria Plaza Carrero: Agustín de Rojas Villandrando
  • Vicente Pérez de León y Héctor Brioso Santos: Cervantes: el entremés frente a la comedia nueva
  • Fracisco Sáez R. y Javier Huerta C.: Quevedo
  • Daniele Crivellari y Héctor Urzáiz Tortajada: Luis Vélez de Guevara y otros entemesistas barrocos
  • Abraham Madroñal Durán: Quiñones de Benavente
  • Tipología del teatro breve benaventino: Loas
  • Bailes
  • Entremeses
  • Jácaras
  • Mojigangas
  • Catalina Buezo: Calderón de la Barca
  • María Luisa Lobato: Moreto
  • Pietro Taravacci: Cáncer
  • Francisco Sáez R.: Quirós
  • Rafael Martín Martínez: Solís
  • Esther Borrego Gutiérrez: Suárez de Deza
  • Rafael Martín M.: Coelho Rebello
  • Gema Cienfuegos Antelo: Villaviciosa
  • Manuel Rebollar Barro: Monteser
  • Gema Cienfuegos Antelo: Avellaneda
  • Elena Di Pinto: Juan Vélez de Guevara
  • Ramón Martínez: Olmedo
  • Juan José Ruiz V.: León Merchante
  • Javier Huerta Calvo: López de Armesto
  • Catalina Buezo: Bances Candamo
  • Hae-Joon Won: Lanini
  • Elena Di Pinto: Entremés burlesco y comedia burlesca
  • Daniele Crivellari y Héctor Urzáiz Tortajada: Diamante y otros autores
  • Julio Vélez-Sainz: Teatro breve de mujeres
  • SIGLO XVIII: Fernando Doménech Rico: EL Arte Escénico en el Siglo XVIII: Las condiciones materiales del teatro
  • Estructura de la representación
  • Los actores y el teatro breve
  • Emilio Palacios Fernández: La Teoría Dramática: La función teatral y los géneros breves
  • Los géneros breves que perviven
  • Las nuevas formas de teatro breve dieciochesco
  • El debate neoclásico e ilustrado sobre el teatro breve
  • De otras lenguas y otras risas
  • Formas musicales del teatro breve
  • Los Autores y las Obras: Ramón Martínez: Francisco de Castro
  • Rafael M. Martínez: Zamora
  • Cañizares
  • Hoz Mota
  • Benegasi
  • Torres Villarroel
  • Agramont y Toledo
  • Josep María Sala Valladaura: Ramón de la Cruz
  • Alberto Romero Ferrer: González del Castillo
  • Jerónimo Herrera Navarro: Moncín
  • María Angulo Egea: Comella
  • Christian Peytavy: Vázquez
  • Jerónimo Herrar Navarro: Saineteros ilustrados
  • SIGLO XIX: María Pilar Espín Templado: El Arte Escénico: La representación teatral
  • La recepción crítica: el género chico y los teatros por horas en la prensa de la época
  • La pervivencia del sainete
  • Tipología de las Formas Teatrales Breves Dentro del Género Chico: el Problema de las Denominaciones: Sainete, sainete lírico, pasillo
  • Juguete cómico: juguete cómico-lírico
  • Zarzuela breve o chica
  • Parodia, parodia lírica
  • Opereta
  • Los Autores y las Obras: María Mercedes Romero Peña: El teatro breve durante la Guerra de la Independencia
  • Ramón Martínez: Bretón de Los Herreros
  • María Pilar Espín Templado: Los libretistas del género chico
  • SIGLO XX: Eduardo Pérez-Rasilla: El Arte Escénico: Los espacios: de los teatros por hora a las salas de cámara y ensayo
  • Los actores, las representaciones
  • La Teoría Dramática: Algunas reflexiones previas
  • Tipología del teatro breve contemporáneo: del sainete a la farza
  • Los Autores y sus Obras: la Tradición Sainetesca: Juan Antonio Ríos Carratalá: Arniches
  • Joeseon Kim: Ramos Martín
  • Javier Cuesta Guadaño: Los Álvarez Quintero
  • Elena Palacios Gutiérrez: García Álvarez
  • Marieta Cantos G.: Muñoz Seca
  • Ramón Martínez: Abati y otros
  • Ramón Martínez: Los géneros ínfimos y el teatro de variedades
  • Emilio Peral Vega: Del modernismo a la Guerra civil
  • De la Posguerra a la Posmodernidad: dramaturgos neovanguardistas
  • La nuevas promociones.