Historia de la literatura hispanoamericana : de los orígenes a la emancipación / Tomo I

Este libro presenta la historia viva y puesta al día de la literatura hispanoamericana. Su información ofrece una panorámica general que aspira a ser equilibrada y lo más completa posible. Al mismo tiempo, José Miguel Oviedo se centra en los autores clave y los textos fundamentales, brindando estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oviedo, José Miguel (autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Madrid, España : Alianza Editorial, Sociedad Anónima, 1995,
Edición:Primera edición.
Materias:
LEADER 06715cam a2200361 i 4500
003 SV-SsUSB
005 20171109124239.0
008 120515t1995 es g 000|1 spa d
999 |c 38418  |d 38418 
020 |a 9788420681511 
020 |a 8420681512 
037 |b Alianza Editorial; Dirección: Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 15; 28027 Madrid; email: alianzaeditorial@anaya.es , web: www.alianzaeditorial.es 
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa  |e rdaLDR/18i  |c SV-SsUSB 
082 0 4 |a 860.09  |b O96h  |2 21 
100 1 |a Oviedo, José Miguel  |e autor 
245 1 0 |a Historia de la literatura hispanoamericana :  |b de los orígenes a la emancipación /  |n Tomo I 
250 |a Primera edición. 
264 1 |a Madrid, España :  |b Alianza Editorial, Sociedad Anónima,  |c 1995, 
264 4 |c ©2007. 
300 |a 386 páginas:  |c 23x15 cm 
336 |a texto  |b txt  |2 rdacontent 
337 |a sin mediación  |b n  |2 rdamedia 
338 |a Volumen  |b nc  |2 rdacarrier 
500 |a Incluye Introducción -- Índice onomástico. 
504 |a Bibliografía : páginas 373-378. 
505 2 |a Antes de Colón: el Legado de las Literaturas Indígenas: El concepto “literatura indígena”: problemas y límites: Literatura Náhuat: los códices -- Los “cuícatl” y sus tipos --- Nezahautcóyotl y la poesía de la mortalidad -- Los “tlahtolli” -- Manifestaciones teatrales -- Literatura maya y sus códices: El Popol Vuh -- Los libros del Chilam Balam -- Otros ejemplos de prosa maya -- El Rabinal Achí -- Los Cantares de Dzitbalché -- Literatura quechua: Cosmogonías, himnos y formas épicas -- Tipos de poesía amorosa -- Formas de la prosa -- La cuestión del teatro quechua -- Noticias de la literatura guaraní -- El Descubrimiento y los Primeros Testimonios: la Crónica, el Teatro Evangelizador y la Poesía Popular: El problema mora de la conquista y la imposición de la letra escrita -- Naturaleza de la primera parte del siglo XVI: Cristobal Colón y sus diarios -- La observación del mundo natural y el providencialismo católico de Fernández de Oviedo -- Las Cartas de Cortés -- “Motolinía”, el evangelizador -- Las fabulosas desventuras de Núñez Cabeza de Vaca -- Otros cronistas -- Los vencidos: memoriales, cantares y dramas indígenas: Crónicas y otros testimonios náhuatl -- Los testimonios quiché -- En memoria de Atahualpa -- El teatro evangelizador y otras formas dramáticas -- La vertiente poética popular -- El interés por las lenguas y culturas indígenas -- El contexto cultural: la universidad y la imprenta -- El Primer Renacimiento en América: El conflicto entre libertad y censura -- La crónica de la segunda mitad del siglo XVI: Bartolomé de la Casa y la cuestión indígena -- López de Gómara, cronista de India -- Vitalidad de la historia en Díaz del Castillo -- Los estudios del mundo azteca: Sahagún y otros -- Cronistas indios y mestizos de México -- los cronistas del Perú -- Descubrimientos y exploraciones: testimonios sobre Chile, Nueva Granada y Río de la Plata -- Una nueva retórica: La prosa cortesana en México y Nueva Granada -- La lírica culta -- La poesía satírica: Rosas d Oquendo -- El surgimiento de la épica: La gesta de Chile en La araucana -- La desmesura épico-histórica de Juan de Castellanos -- La huella de Ercilla en la época Hispanoamericana -- Del Clasicismo al Manierismo: La madurez del Siglo de Oro en América -- Rasgos del manierismo: la lírica manierista: las poetisas anónimas -- La épica manierista: El México paradisíaco de Balbuena -- La épica religiosa de Hojeda -- Poetas épicos menores -- Esplendor de la crónica del XVII: El Inca Garcilaso y el arte de la memoria -- El ardor verbal e iconográfico de Guamán Poma -- Otros cronistas del XVII -- El extraño caso de El carnero - La cuestión de la “novela colonial”: algunas novelas y “Protonovelas” -- El teatro religioso y profano: Ruiz de Alarcón: ¿un autor americano o español? -- El Esplendor Barroco: Sor Juana y Otros Culteranos: La paradoja del barroco -- Orbe y obras de Sor Juana -- El sabio Sigüenza y Góngora -- Otros autores del barroco mexicano -- El barroco en el virreinato peruano -- El barroco en otras partes de América -- El mestizaje del teatro: El pobre más rico -- Usca Páucar -- El Güegüence -- Del Barroco a la Ilustración: Matices Rococó -- La cultura eclesiástica y la expulsión de los jesuitas -- Una magra cosecha poética -- Un teatro en tiempos de transición: Ollantay -- Neoclasicismo -- Un Baedecker americano: El lazarillo de Carrió de la Vandera -- La vida novelesca de Olavide -- El Periodismo, las sociedades ilustradas y el pensamiento liberador -- Entre Neoclasicismo y Romanticismo: Una gran pugna literaria -- Lizardi, periodismo y novelista -- El sueño de Bolívar y las aventuras de Miranda -- La poesía cívica de Olmedo -- Los “Yarvíes” de Melgar -- La leyenda de Wallparrimachi -- El mundo romántico de Heredia -- Los “cielitos” de Hidalgo -- Cruz Varela, poeta civil -- El curioso caso de Jicoténcal. 
520 3 |a Este libro presenta la historia viva y puesta al día de la literatura hispanoamericana. Su información ofrece una panorámica general que aspira a ser equilibrada y lo más completa posible. Al mismo tiempo, José Miguel Oviedo se centra en los autores clave y los textos fundamentales, brindando estudios individuales de cierta extensión sobre estos últimos. A fin de contextualizar las creaciones y los fenómenos estudiados se hacen frecuentes referencias a otras literaturas y formas de expresión artística. El sistema de referencias cruzadas, las bibliografías seleccionadas y el índice analítico ayudarán a quienes deseen profundizar en el tema. El segundo volumen abarca, Del romanticismo al modernismo, el tercero está dedicado al Postmodernismo, vanguardia y regionalismo, y el cuarto comprende, De Borges al presente. 
521 |a Audiencia general. 
650 0 7 |a Literatura hispanoamericana  |2 lemb  |x Historia. 
942 |c BK  |2 ddc 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 860_090000000000000_O96H  |7 0  |8 CG  |9 58456  |a 149  |b 149  |c CG  |d 2012-08-16  |e Alianza Editorial  |g 25.82  |i 14901912  |l 41  |m 2  |o 860.09 O96h  |p 14901912  |r 2021-02-16  |s 2020-05-22  |t T. 1 Ej. 1  |w 2017-09-06  |y BK  |x 15-05-2012 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 860_090000000000000_O96H  |7 0  |8 CG  |9 58457  |a 149  |b 149  |c CG  |d 2012-08-16  |e Alianza Editorial  |g 25.82  |i 14901913  |l 26  |m 1  |o 860.09 O96h  |p 14901913  |r 2021-03-10  |s 2020-03-10  |t T. 1 Ej. 2  |w 2017-09-06  |y BK  |x 15-05-2012 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 860_090000000000000_O954H  |7 0  |8 CG  |9 58458  |a 10  |b 10  |c CG  |d 2011-12-06  |e Clasicos Roxsil, S.A. de C. V.  |g 25.82  |i 64794  |l 11  |m 2  |o 860.09 O954h  |p 10047991  |r 2020-03-10  |s 2020-02-26  |w 2015-01-26  |y BK  |k 96382,96383 96384,96385