Nihilismo y demonios : (Carmen Laforet: técnica narrativa y estilo literario en su obra) /
El presente volumen, Nihilismo y demonios, constituye una interpretación de la obra de la escritora española contemporánea Carmen Laforet. Se lleva a cabo un recorrido crítico por diversas novelas y cuentos de la autora y se tienen en consideración -en esta revisión analítica- dos grandes temas: el...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Spanish |
Publicado: |
México, Distrito Federal :
Universidad Nacional Autónoma de México,
1997.
|
Edición: | Primera edición. |
Colección: | Colección lectura crítica ;
30 |
Materias: |
Tabla de Contenidos:
- CARMEN LAFORET: Época y Obra: Ubicación histórico-cultural
- El triunfo del frente popular en las elecciones de 1936
- La guerra civil española(1936-1939)
- El régimen franquista
- Producción literaria de la Europa contemporánea
- Carmen Laforet: obra
- EL NARRADOR: Características generales del narrador
- El narrador en nada
- Desarrollo cronológico de la historia
- Dimensión especial en que ubica el relato
- Discurso en primera persona
- Analepsis y prolepsis
- Metadiégesis
- Reflexiones filosóficas sobre la vida
- El narrador en la isla y los demonios
- Generalidades y focalización
- Desarrollo cronológico de la historia
- Espacio
- Persona gramatical
- Características de la descripción
- Tiempo del relato
- Descripción particular: las manos de Marta
- Analepsis, prolepsis, digresión
- Ausencia de verbos dicendi
- Adjetivación: paralelismo y quiasmo
- El narrador en la muerte
- "La muerte"
- Analepsis y cronología del relato
- Ubicación espacial
- Realismo descarnado de la descripción
- Final del cuento. Oxímoron
- "El veraneo"
- Tiempo y espacio
- El diálogo
- final del cuento
- "La fotografía " y "ultima noche "
- El tiempo
- El espacio
- Metadiégesis
- Características del relato
- Los finales en ambos relatos
- "En la edad del pato" y " Al colegio"
- Uso de pronombres
- Características del relato
- "Rosamunda" y " El regreso "
- El narrador en ambos relatos
- Final de ambos relatos
- El narrador en dos relatos de la llamada
- Piano
- Estructura general
- El narrador
- Ausencia de verbos dicendi
- Tempo lento
- Analepsi
- metadiégesis
- Prolepsis
- "Un noviazgo"
- Estructura general
- El narrador
- Espacio
- Retrato del señor de arco
- Analepsis
- Comicidad e ironía
- El narrador en la mujer nueva
- Dedicatoria
- Advertencia
- Epígrafe
- Cronología de la historia
- Espacio
- Narrador omnisciente o focalización cero
- Analepsis
- Tempo lento
- El Narrador en la Insolación: Consideraciones previas
- Ausencia de introducción
- Cronología de la historia
- Ubicación espacial del relato
- Realismo notable explicado a través de un ejemplo
- Plasticidad de la descripción
- Diálogos simulados
- ESTUDIO COMPARATIVO TEMÁTICO: Nada y la Isla y los Demonios: Enajenación y locura: Román
- Teresa: Reflexiones de Marta
- Recuerdos de Viecenta
- Matilde
- Protagonista: Andrea y Marta
- El tiempo como elemento subjetivo
- Temas y motivos en la muerte y en dos relatos de la llamada: Relaciones internas en la muerta: "La fotografía" y "Última noche"
- "El veraneo", "En la edad del pato" y "Al colegio"
- Relaciones entre los cuentos de La muerta y las dos novelas cortas de La llamada: "El regreso", "Rosamunda" y "Un noviazgo": Enajenación y locura
- Retorno al pasado
- Actitud ante el presente
- Traslado espacial: el motivo de los viajes
- Relaciones entre personajes
- "La muerta" y "El piano"
- Relaciones temáticas entre La mujer nueva y la Insolación: Protagonistas: tiempo vivido
- Los viajes: motivo preponderante
- Tópicos románticos.