Lecciones de retórica o literatura preceptiva /

Llámase literatura el conjunto de obras bellas y artísticamente escritas, en todos los tiempos y países. También se les llama así a las reglas a que tales obras están subordinadas, lo mismo que al fundamento filosófico en que dichas reglas descansan. La literatura se divide por su extensión en unive...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Casañeda, Francisco (autor)
Formato: Libro
Edición:6ª. edición
Materias:
Descripción
Sumario:Llámase literatura el conjunto de obras bellas y artísticamente escritas, en todos los tiempos y países. También se les llama así a las reglas a que tales obras están subordinadas, lo mismo que al fundamento filosófico en que dichas reglas descansan. La literatura se divide por su extensión en universal, nacional y particular; por su objeto, en preceptiva, filosófica e histórico-crítica. Literatura preceptiva (retórica) es la que da reglas para las diversas composiciones u obras literarias. La histórico-crítica, es la que presenta una serie de composiciones por orden cronológico con el fin de estudiar tanto su fondo como su su estructura material, señalando sus bellezas o defectos y la influencia que ellas hayan podido tener en la época en que fueron escritas. La obra literaria es una serie de pensamientos que enlazados lógicamente entre sí, contribuyen todos al desenvolvimiento y expresión de un pensamiento principal, con el que tienen relación y semejanza; estas pueden dividirse atendiendo a su forma: en prosa y en verso; y atendiendo a su fondo: en poéticas, didácticas y morales. La regla es la expresión de una verdad que el hombre debe observar en el ejercicio de sus facultades, es decir, toda ley o precepto a que ha de ceñirse para hacer bien las cosas, que en el lenguaje retórico, entiéndase por reglas los preceptos a que las composiciones literarias están sujetas, y cuyos fundamento se encuentra en la naturaleza misma de las cosas. En tal sentido, el conjunto de reglas de una misma especie constituye un arte; con ello se designa lo que hay de más puro y filosófico en los principios que sirven para expresar la belleza, llegando a veces hasta significar la belleza misma. En este sentido se llama hijo del arte (artista) quien por medio de él y valido de su propia inspiración, produce nuevas creaciones o interpreta las ajenas de manera extraordinaria. Es una obra de arte, tiene mucho arte, se dice, al hablar de cualquier obra que encierra grandes bellezas.
Notas:Obras deteriorada -- Incluye acuerdo del Diario oficial de El Salvador, sobre acuerdo relativo a la "recomendación del presente libro, para la Educación Secundaria" del país -- Lista alfabética de nombres de autores citados en la obra -- Lista de otros títulos publicados por el autor.
Descripción Física:331 páginas ; 21x14 cm
Público:Audiencia general.