Lecciones de retórica o literatura preceptiva /

Llámase literatura el conjunto de obras bellas y artísticamente escritas, en todos los tiempos y países. También se les llama así a las reglas a que tales obras están subordinadas, lo mismo que al fundamento filosófico en que dichas reglas descansan. La literatura se divide por su extensión en unive...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Casañeda, Francisco (autor)
Formato: Libro
Edición:6ª. edición
Materias:
LEADER 07398nam a22002897 4500
007 ta
008 121112t1948 m ||||g |||| 00| 0 s d
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa  |e rdaLDR/18i 
082 0 4 |2 20  |a 808.04  |b C346l 
100 1 |a Casañeda, Francisco  |e autor 
245 1 0 |a Lecciones de retórica o literatura preceptiva /  |c Francisco Castañeda. 
250 |a 6ª. edición  |b Cuidadosamente revisada 
264 |a Mexico :   |b Telleres graficos de la nación,  |c 1948. 
300 |a 331 páginas ;   |c 21x14 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
500 |a Obras deteriorada -- Incluye acuerdo del Diario oficial de El Salvador, sobre acuerdo relativo a la "recomendación del presente libro, para la Educación Secundaria" del país -- Lista alfabética de nombres de autores citados en la obra -- Lista de otros títulos publicados por el autor. 
505 2 |a Literatura: sus divisiones -- Importancia de su estudio -- Obras Literarias: sus divisiones -- Géneros literarios -- Las Reglas: su utilidad -- Arte -- Bellas Artes: sus divisiones -- Humanidades -- Genio: medios para desarrollarlo -- Del Buen Gusto: cualidades -- Crítica: su utilidad -- Sus clases -- Verdadera crítica literaria -- Cualidades de un buen crítico -- La belleza: división -- Modos de considerarla en las obras literarias -- La sublimidad -- La libertad en el Arte: clasicismo y romanticismo -- Originalidad -- Imitación y plagio -- RETÓRICA: Ramas con que se relaciona -- División -- ELOCUCIÓN: La Palabra: medios de su formación -- Cualidades esenciales -- Frases o expresiones -- Lenguaje -- Epítetos: su importancia y significación -- Reglas para su uso -- Oración Gramatical: Proporción -- Cláusula -- Sus divisiones -- Período -- Cualidades indispensables -- Claridad en las Cláusulas: neologismo y arcaísmo -- Ambigüedad de lenguaje -- Reglas para obtener la claridad en las cláusulas -- Unidad en las Cláusulas: palabras o frases enfáticas -- Reglas -- Energía en las cláusulas: reglas -- Armonía en las cláusulas: reglas para obtenerla -- Armonía imitativa -- Elegancia en las cláusulas: hipérbaton -- Pensamientos: sus cualidades -- Sus clases -- Lenguaje Figurado: imágenes -- Tropos -- Metáfora -- Metonimia -- Sinécdoque -- Clases de Figuras: de palabras -- De pensamiento -- Pintorescas -- Lógicas -- Oblicuas o indirectas -- Patéticas -- Estilo: su diferencia del lenguaje y el tono -- Sus cualidades -- División antigua del estilo -- División -- Explicación de las clases de estilo -- Reglas para adquirir un estilo propio -- ORATORIA: Elocuencia: su diferencia de la retórica -- Objeto e importancia -- La elocuencia como don natural -- Diferencias de la elocuencia y la poesía -- Tipos y origen de la Elocuencia: elocuencia griega -- Romana -- Moderna -- Juicio comparativo -- Discurso oratorio: división y sus reglas -- Cualidades de un buen orador: reglas a que debe atenerse -- División antigua de la elocuencia: diversos géneros de oratoria: oratoria política -- Forense: conocimientos necesarios para su ejercicio -- División de los asuntos del foro -- Observaciones para el cultivo de la oratoria forense: modelos -- Oratoria Sagrada: diferencia de los otros géneros oratorios -- Observaciones para su cultivo -- Costumbres y carácter del orador sagrado: modelos -- DIDÁCTICA: División de las obras didácticas: tratados magisteriales -- Disertaciones -- Formas de las obras Didácticas: diálogos -- Diccionarios -- Observaciones de obras didácticas -- Composiciones Históricas: ciencias auxiliares de la historia -- Cualidades de un buen historiador -- Métodos para Escribir la Historia: retratos y arengas -- Estilo y tono de la historia -- La novela: asuntos, personajes y formas de la novela -- Su origen y su historia -- Las Cartas: su división -- Reglas -- Modelos de estilo epistolar -- POÉTICA: Poesía: origen de la poesía -- Composiciones poéticas: su fondo -- Su plan -- Lenguaje poético -- Elementos -- Verso: cantidad , medida y acento -- Sus clases -- Cesura: Rima -- Verso suelto -- Combinaciones métricas -- Observaciones sobre la versificación: diversos géneros de poesía -- Oda -- Himno -- Elegía y endecha: canción y cantata -- Soneto -- Romance -- Balada -- Epitálamo -- Madrigal y epigrama -- Rima, dolora y humorada -- Cantares -- Letrilla y glosa -- Epopeya: su asunto -- Personajes -- Unidad de acción: episodio -- Entonación, estilo y formas propias de la epopeya -- Canto Épico: poema histórico -- Burlesco -- Descriptivo -- Didascálico -- Leyenda o tradición -- Drama: asuntos dramáticos -- Plan dramático -- Unidades de tiempo y de lugar -- Origen de las representaciones teatrales -- Tragedia: comedia -- Drama -- Melodrama --Opereta -- Zarsuela -- Sainete, entremés, pasillo, pastoral y loa -- Apólogo: epístola - Sátira -- Poesía bucólica. 
520 3 |a Llámase literatura el conjunto de obras bellas y artísticamente escritas, en todos los tiempos y países. También se les llama así a las reglas a que tales obras están subordinadas, lo mismo que al fundamento filosófico en que dichas reglas descansan. La literatura se divide por su extensión en universal, nacional y particular; por su objeto, en preceptiva, filosófica e histórico-crítica. Literatura preceptiva (retórica) es la que da reglas para las diversas composiciones u obras literarias. La histórico-crítica, es la que presenta una serie de composiciones por orden cronológico con el fin de estudiar tanto su fondo como su su estructura material, señalando sus bellezas o defectos y la influencia que ellas hayan podido tener en la época en que fueron escritas. La obra literaria es una serie de pensamientos que enlazados lógicamente entre sí, contribuyen todos al desenvolvimiento y expresión de un pensamiento principal, con el que tienen relación y semejanza; estas pueden dividirse atendiendo a su forma: en prosa y en verso; y atendiendo a su fondo: en poéticas, didácticas y morales. La regla es la expresión de una verdad que el hombre debe observar en el ejercicio de sus facultades, es decir, toda ley o precepto a que ha de ceñirse para hacer bien las cosas, que en el lenguaje retórico, entiéndase por reglas los preceptos a que las composiciones literarias están sujetas, y cuyos fundamento se encuentra en la naturaleza misma de las cosas. En tal sentido, el conjunto de reglas de una misma especie constituye un arte; con ello se designa lo que hay de más puro y filosófico en los principios que sirven para expresar la belleza, llegando a veces hasta significar la belleza misma. En este sentido se llama hijo del arte (artista) quien por medio de él y valido de su propia inspiración, produce nuevas creaciones o interpreta las ajenas de manera extraordinaria. Es una obra de arte, tiene mucho arte, se dice, al hablar de cualquier obra que encierra grandes bellezas. 
521 |a Audiencia general. 
650 0 7 |2 lemb  |a Preceptiva literaria 
650 0 7 |2 lemb  |a Retórica 
942 |2 ddc  |c BK 
990 |a letras_jesus 
999 |c 39778  |d 39778 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |5 0  |6 808_040000000000000_C346L  |7 0  |8 CN  |9 60943  |a 149  |b 149  |c CG  |d 2012-11-12  |e Talleres Gráficos de La Nación  |i 14902479  |l 4  |o 808.04 C346l  |p 14902479  |r 2020-03-13  |s 2019-03-18  |w 2012-11-12  |y BK  |x 08-07-2015