La literatura española a través de sus poéticas, retóricas, manifiestos y textor programáticos (Edad Media y Siglos de Oro) /

La presente antología pretende ser un instrumento de ayuda para el conocimiento de la historia de la literatura española, de las ideas artísticas que la han conformado y de las obras individuales que han surgido al amparo de esas ideas, proporcionando una exposición directa de las reflexiones que au...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Reyes Cano, José-María (autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Madrid, España : Ediciones Cátedra (Grupo Anaya Editores, Sociedad Anónima), 2010,
Edición:1ª. edición.
Colección:Critica y estudios literarios
Materias:
LEADER 06796cam a22003857i 4500
003 SV-SsUSB
005 20171110155200.0
007 ta
008 120531t2010 sp |||gr|||||||1|1|spa d
999 |c 51029  |d 51029 
020 |a 9788437626390 
020 |a 8437626390 
037 |b Ediciones Cátedra (Grupo Anaya), 2010; Dirección: Juan Ignacio Luca de Tena, 15. 28027, Madrid. 
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa  |e rdaLDR/18i  |c SV-SsUSB 
082 0 4 |a 860.9  |b R456l  |2 20 
100 1 |a Reyes Cano, José-María  |e autor 
245 1 3 |a La literatura española a través de sus poéticas, retóricas, manifiestos y textor programáticos (Edad Media y Siglos de Oro) /  |c José-María Reyes Cano. 
250 |a 1ª. edición. 
264 1 |a Madrid, España :  |b Ediciones Cátedra (Grupo Anaya Editores, Sociedad Anónima),  |c 2010, 
264 4 |c ©2010. 
300 |a 679 páginas ;  |c 21x14 cm. 
336 |a texto  |b txt  |2 rdacontent 
337 |a sin mediación  |b n  |2 rdamedia 
338 |a volumen  |b nc  |2 rdacarrier 
490 1 |a Critica y estudios literarios 
500 |a Incluye presentación -- Dedicatoria -- Lista de otros títulos publicados por la colección. 
505 0 |a San Isidoro de Sevilla, Etimologías -- Ibn Sanà al-Mulk, Dàr at-Trpaz (Preceptiva egipcia de la muwassaha) -- Mester de Clerecía, Libro de Alexandre (s.XII) -- Alfonso X el Sabio, General e Grand Estoria. Las siete partidas (1256-1264) -- Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, Prólogo del Libro de buen amor (¿1330-1343) -- Don Juan Manuel, Libro de los exiemplos del Conde Lucanor et de Patronio (1335) -- Prólogo del comentador anónimo a los proverbios morales de Sem Tob (inicios s. XV) -- Juan de Mena, Exordio y Preámbulos primero y segundo de los Comentarios a la coronación compuesta por el famoso poesta Juan de Mena al illustre caballero don Ýñigo López de Mendoça, Marqués de Santillana (1438) -- Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, Proemio e Carta (1446-1449) -- Antonio de Nebrija, Gramática de la lengua castellana (1492) -- Juan del Encina, Arte de poesía (1496) -- Hernando del Castillo, Cancionero general (1511) -- Varios, Del dolce stil novo al petrarqismo (ss. XIV-XVI) -- Juan de Valdés, Diálogo de la lengua (1535) -- Miguel Salinas, Rhetórica en lengua castellana (1541) -- Juan Boscan, Epístola a la Duquesa de Soma (1543) -- Cristóbal de Castillejo, En contradicción de los que escriben siempre o lo más amores (ant. 1550) -- Reprehensión contra los poetas españoles que escriben en verso italiano (ant. 1550) -- Ambrosio de Morales, Discurso sobre la lengua castellana (1546-1586) -- Fray Luis de León, Exposición del Cantar de los cantares: prólogo (1562) -- De los nombres de Christo: libro III: A don Pedro Portocarrero: dedicatoria (1585) -- Gonzalo Argote de Molina, Discurso sobre la poesía castellana (1575) -- Francisco de Mediana, “El maestro Francisco Medina a los letores” (1580) -- Fernando de Herrera, Anotaciones a la poesía de Garcilaso (1580) -- Andrés Rey de Artieda, Los amantes (1581) -- San Juan de la Crus, Declaración de las canciones que tratan del ejercicio de amor entre el alma y el esposo Cristo, en la cual se tocan y declaran algunos puntos y efectos de oración (1584) -- Lupercio Leonardo de Argensola, Alejandra, tragedia (¿1581-1585?) -- Alonso López Pinciano, Philosophía antigua poética (1595) -- Lope de Vega, La Arcadia (1598) -- Andrés Rey de Artieda, Discursos, epístolas y epigramas de Artemidoro (1605) -- Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha: prólogo (1605) -- Novelas ejemplares (1613) -- Juan de la Cueva, Exemplar poético (1606) -- Francisco Medrano, A don Juan de Arguijo, contra el artificio (ant. 1606) -- Lope de Vega, Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609) -- Cristóbal de Virués, Obras trágicas y líricas (1609) -- Luis Carrillo y Sotomayor, Libro de la erudición poética o Lanzas de las musas contra los indoctos, desterrados del amparo de su deidad (1611 y 1613) -- Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados (1615) -- Varios, Polémica epistolar en torno a Góngora (1615-1616) -- Juan de Jáuregui, Antídoto contra la pestilente poesía de las “Soledades” (¿1616?) -- Francisco Cascales, Tablas poéticas (1617) -- Juan de Jáuregui, Introducción a rimas (1618) -- Lope de Vega, Papel que escribió un señor destos reinos a Lope de Vega Carpio en razón de la nueva poesía (1621) -- Triso de Molina, Cigarrales de Toledo (1621) -- Juan de Jáuregui, Discurso poético advierte el desorden y engaño de algunos escritores (1624) -- Luis de Góngora, Diversos ataques gongorianos (¿1598-1627?) -- Francisco de Quevedo, Diversos ataques a Luis de Góngora (1609-1627) -- Aguja de navegar cultos: la culta latiniperla (1631) -- Francisco Cascales, Cartas filosóficas (1634) -- García de Salcedo Coronel, Soledades de Don Luis de Góngora (1636) -- Baltasar Gracián, Agudeza y arte de ingenio (1648) -- Álvaro Cubillo d Aragón, El enano de las Musas (1654) -- Francisco A. de Bances Candamo, Teatro de los teatros (ant. 1690). 
520 3 |a La presente antología pretende ser un instrumento de ayuda para el conocimiento de la historia de la literatura española, de las ideas artísticas que la han conformado y de las obras individuales que han surgido al amparo de esas ideas, proporcionando una exposición directa de las reflexiones que autores y críticos han planteado en torno al quehacer literario. Por un lado, se documenta la formación de una toma de conciencia teórica: desde las preceptivas medievales hasta los prólogos, pasando por textos específicos de amplia repercusión o simples poemas, se muestra el proceso reflexivo de la literatura española, sus rasgos distintivos, sus modelos, su finalidad histórica o su actitud frente a otras tradiciones literarias. Por otro lado, ese proceso reflexivo es el marco en el que se evidencian las mutaciones y puntos de inflexión que han marcado el desarrollo de la literatura peninsular en lengua castellana. Los textos seleccionados ofrecen una visión crítica, descriptiva o prescriptiva del oficio literario, a la vez que dan testimonio sobre los cambios de tendencia que con el tiempo se han revelado fundamentales. 
521 |a Audiencia general. 
650 0 7 |a Literatura española  |x Colección de escritos.  |2 lemb 
650 0 7 |a Español  |x gramática generativa.  |2 lemb 
650 0 7 |a Crítica literaria  |x Historia.  |2 armarc 
942 |c BK  |2 ddc 
990 |a letras_jesus 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 860_900000000000000_R456L  |7 0  |8 CG  |9 85930  |a 149  |b 149  |c CG  |d 2012-08-16  |e Ediciones Cátedra (Grupo Anaya Sociedad Anónima)  |g 23.56  |i 14902122  |l 11  |o 860.9 R456L  |p 14902122  |r 2020-02-28  |s 2020-02-26  |t 1  |w 2012-08-16  |y BK  |x 21/10/2015