Teoría de la expresión poética /

Incrédulo ante el llamado "misterio" del fenómeno poético, Carlos Bousoño se ha aplicado con todos sus fuerzas a desentrañarlo. Para él, poesía es comunicación de un contenido ficticio a través de un lenguaje imaginario. Frente a la "lengua” establecida, la poesía se distingue por ser...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bousoño, Carlos (autor)
Otros Autores: Alonso, Dámaso
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Madrid, España : Editorial Gredos, Sociedad Anónima, 1970,
Edición:Séptima edición
Colección:Estudios y EnsayosBiblioteca / Colección Románica Hispánica ; 7
Materias:
Descripción
Sumario:Incrédulo ante el llamado "misterio" del fenómeno poético, Carlos Bousoño se ha aplicado con todos sus fuerzas a desentrañarlo. Para él, poesía es comunicación de un contenido ficticio a través de un lenguaje imaginario. Frente a la "lengua” establecida, la poesía se distingue por ser sintética, concretísima, individualizadora. Pero ¿cómo logra serlo y conmover al lector? Pues mediante una serie de procedimientos retóricos que violentan o modifican de algún modo la "lengua" tópica de cada día. Se trata siempre, en ellos, de sustituir la expresión gastada por otra creativa, nueva. No existe la poesía desnuda o "directa". A la ley de sustitución ha de añadirse otra, no menos importante: la del asentimiento íntimo prestado por autor y lector a lo expresado literariamente, a la ilusión artística. Hasta ahí, el esquema primario. Pero nótese lago más. Todos esos procedimientos retóricos son característicos de la poesía contemporánea. De un lado, definen a nuestra revolucionaria época, con su actitud subjetiva e irracional. De otro, sirven para sorprender las preferencias estilísticas de cada autor. En suma, esta teoría nos orienta tanto sobre la estructura y función de la poesía como sobre nuestra época y sobre sus poetas. Ya tenemos una clave con que interpretar textos nada fáciles. Entretejidas con lo anterior se alzan otras muchas cuestiones literaturas: las relaciones entre poema, autor, mundo y lector; las diferencias que median entre poesía, comicidad y absurdo. El volumen que ahora se abre no es propiamente un tratado de Estética ni una Retórica; tampoco se encierra del todo en el interior de las fronteras estilísticas. En algún momento, la obra que iniciamos tendrá visos de Retórica, porque a ratos nos ocuparemos en clasificar ciertos procedimientos de expresión usados con frecuencia en la poesía, la mayor parte de los cuales ha permanecido ignorada hasta hoy. ´Calamos buscando tentar la elemental raíz que sustenta y hace aparecer a los artificios retóricos, su causa más profunda, su más evidente finalidad. Este trabajo asemejará, pues, nuestra labor a la puramente estilística, de la que, en cambio, nos separa la intención: tales explicaciones no serán válidas para nosotros sino en cuanto nos han de conducir al verdadero objeto de este libro, que centralmente se plantea, como veremos, muchos de los problemas que hubo de plantearse, de otro modo, la disciplina que Baumgarten bautizó en el siglo XVII con el nombre de Estética. Sin embargo, nuestro método no va a ser filosófico, sino, al menos en la intención, científico. Nuestra investigación se limitará a extraer aquellas conclusiones estéticas que la previa indagación de las obras literarias mismas haya manifestado.
Notas:En el CenDoc Letras se encuentran los dos tomos -- Incluye nota a la sexta y séptima edición -- Palabras iniciales -- Índice de materias -- Índice de autores y obras.
Descripción Física:2 t. (1120 páginas) ; 20x14 cm.
Público:Audiencia general.
Premios:Premio Fastenrath
ISBN:8424909763 (O. C. rústica)
842490978X Tomo I (rústica)
8424909801 Tomo II (rústica)