Teoría de la expresión poética /

Incrédulo ante el llamado "misterio" del fenómeno poético, Carlos Bousoño se ha aplicado con todos sus fuerzas a desentrañarlo. Para él, poesía es comunicación de un contenido ficticio a través de un lenguaje imaginario. Frente a la "lengua” establecida, la poesía se distingue por ser...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bousoño, Carlos (autor)
Otros Autores: Alonso, Dámaso
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Madrid, España : Editorial Gredos, Sociedad Anónima, 1970,
Edición:Séptima edición
Colección:Estudios y EnsayosBiblioteca / Colección Románica Hispánica ; 7
Materias:
Tabla de Contenidos:
  • TOMO I: LA SEGUNDA Y LA TERCERA LEY DE LA POESÍA: LEY EXTÍNSECA: La Poesía y el Chiste: sus leyes
  • Ley del Asentimiento y Comunicación
  • Grados en el Cumplimiento de las Leyes de la Poesía y del Chiste y sus Consecuencias
  • Procedimientos Extrínsecos y Modificaciones Extrínsecas de Cualquier Época
  • ALGUNOS PROCEDIMIENTOS RETÓRICOS RELATIVOS A LA LEY EXTRÍNSECA DE LA POESÍA: Procedimientos Extrínsecos “Duros”: Nuevo Entendimiento de las Relaciones entre la Literatura y la Mora, y, en General, entres Creencias del Autor y Creencias del Lector
  • Procedimientos Estrínsecos “Duros”: la Verosimilitud: lo Verosímil y lo Posible
  • Procedimientos Extrínsecos y Modificantes Extrínsecos “Blandos” (o sea Relativos a sólo una Época Histórica)
  • Otros Procedimientos Extrínsecos y Modificantes Extrínsecos “Blandos”: preferencias temáticas
  • Objetivación y subjetivación del tema
  • Responsabilidad e irresponsabilidad
  • Lenguaje llano, lenguaje noble
  • Preferencias del género literario
  • Preferencias en el uso de ciertos procedimientos intrínsecos
  • Concepto histórico de originalidad
  • Inesencialidad de las Diferencias entre los Distintos Géneros Literarios y Significación de Éstos
  • LA HISTORICIDAD DE LA POESÍA: Los Supuestos de la Poesía
  • La Historicidad de la Poesía
  • APÉNDICES: Poesía Contemporánea y Poesía Poscontemporánea
  • La Sugerencia en la Poesía Contemporánea
  • Sobre Procedimientos Poéticos
  • Paralelismo entre Poesía y Chiste
  • TOMO II: LA PRIMERA LEY DE LA POESÍA: LEY INTRÍNSECA (O LEY DE LA SUSTITUCIÓN O “INDIVIDUALIZACIÓN DEL SIGNIFICADO): El poema como comunicación.
  • La expresividad del Lenguaje Ordinario Como Poesía: poesía poemática y poesía no poemática
  • La apracticidad poética
  • Individualidad de los Contenidos Psíquicos Reales y su Consecuencia en la Imitación que de Ellos Hacen los Contenidos Psíquicos Contemporáneos en la Poesía
  • Comunicación de la Unicidad Psíquica a Través de la Palabra
  • ALGUNOS PROCEDIMIENTOS RETÓRICOS RELATIVOS A LA PRIMERA LEY POÉTICA, A LA QUE LLAMAREMOS INTRÍNSECA: Introducción al Análisis de los Procedimientos Retóricos Relativos a la Primera Ley Poética
  • Los Desplazamientos Calificativos (en Juan Ramón Jiménez y en Federico García Lorca)
  • Los Signos de Indicio y la Técnica de Engaño-Desengaño
  • La "Irracionalidad" en la Poesía Contemporánea: La Imagen Tradicional y la Imagen Visionaria
  • La Visión
  • El Símbolo: el símbolo en la poesía de Antonio Machado: Símbolos simples y símbolos contimuados: El símbolo Disémico
  • El símbolo monosémico
  • El tema poético y la cosmovisión de un autor como símbolos
  • San Juan de la Cruz, Poeta “Contemporáneo”: los comentarios en prosa de San Juan a sus veros
  • Imágenes visionarias y símbolos en la poesía de San Juan de la Cruz
  • Las Superposiciones: la superposición temporal
  • La superposición espacial
  • La superposición situacional
  • La superposición significacional
  • El Dinamismo Expresivo: las leyes del dinamismo expresivo
  • Adecuación del dinamismo expresivo a la representación poética
  • Otros Modos de Expresividad de la Forma: Expresividad rítmica y fónica
  • Expresividad de encabalgamiento
  • La Ruptura del Sistema: Ruptura del sistema con modificante poemático
  • Ruptura del sistema con modificantes extrapoemáticos
  • Ruptura en el Sistema Formado por una Frase Hecha: descripción y explicación estética del procedimiento
  • Cuatro Procedimientos Conocidos por la Preceptividad Tradicional: el contraste y la antítesis
  • La ironía
  • La reiteración
  • La graduación ascendente y descendente.