Teoría de la expresión poética /

Incrédulo ante el llamado "misterio" del fenómeno poético, Carlos Bousoño se ha aplicado con todos sus fuerzas a desentrañarlo. Para él, poesía es comunicación de un contenido ficticio a través de un lenguaje imaginario. Frente a la "lengua” establecida, la poesía se distingue por ser...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bousoño, Carlos (autor)
Otros Autores: Alonso, Dámaso
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Madrid, España : Editorial Gredos, Sociedad Anónima, 1970,
Edición:Séptima edición
Colección:Estudios y EnsayosBiblioteca / Colección Románica Hispánica ; 7
Materias:
LEADER 08759nam a2200457 i 4500
003 SV-SsUSB
005 20171004164014.0
007 ta
008 050201t1970 sp ||||g||||||||||1|spa|d
999 |c 63533  |d 63533 
020 |a 8424909763 (O. C. rústica) 
020 |a 842490978X Tomo I (rústica) 
020 |a 8424909801 Tomo II (rústica) 
037 |b Editorial Gredo, S.A. ; Dirección : Sánchez Pacheco, 81, Madrid, España. 
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa  |e rdaLDR/18i  |c SV-SsUSB 
082 0 4 |a 808.1  |b B777t  |2 20 
100 1 |a Bousoño, Carlos  |e autor 
245 1 0 |a Teoría de la expresión poética /  |c Carlos Bousoño ; colección dirigida por Dámaso Alonso. 
250 |a Séptima edición  |b aumentada, versión definitiva. 
264 1 |a Madrid, España :  |b Editorial Gredos, Sociedad Anónima,  |c 1970, 
264 4 |c ©1985. 
300 |a 2 t. (1120 páginas) ;  |c 20x14 cm. 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 1 |a Estudios y EnsayosBiblioteca / Colección Románica Hispánica ;  |v 7 
500 |a En el CenDoc Letras se encuentran los dos tomos -- Incluye nota a la sexta y séptima edición -- Palabras iniciales -- Índice de materias -- Índice de autores y obras. 
505 2 |a TOMO I: LA SEGUNDA Y LA TERCERA LEY DE LA POESÍA: LEY EXTÍNSECA: La Poesía y el Chiste: sus leyes -- Ley del Asentimiento y Comunicación -- Grados en el Cumplimiento de las Leyes de la Poesía y del Chiste y sus Consecuencias -- Procedimientos Extrínsecos y Modificaciones Extrínsecas de Cualquier Época -- ALGUNOS PROCEDIMIENTOS RETÓRICOS RELATIVOS A LA LEY EXTRÍNSECA DE LA POESÍA: Procedimientos Extrínsecos “Duros”: Nuevo Entendimiento de las Relaciones entre la Literatura y la Mora, y, en General, entres Creencias del Autor y Creencias del Lector -- Procedimientos Estrínsecos “Duros”: la Verosimilitud: lo Verosímil y lo Posible -- Procedimientos Extrínsecos y Modificantes Extrínsecos “Blandos” (o sea Relativos a sólo una Época Histórica) -- Otros Procedimientos Extrínsecos y Modificantes Extrínsecos “Blandos”: preferencias temáticas -- Objetivación y subjetivación del tema -- Responsabilidad e irresponsabilidad -- Lenguaje llano, lenguaje noble -- Preferencias del género literario -- Preferencias en el uso de ciertos procedimientos intrínsecos -- Concepto histórico de originalidad -- Inesencialidad de las Diferencias entre los Distintos Géneros Literarios y Significación de Éstos -- LA HISTORICIDAD DE LA POESÍA: Los Supuestos de la Poesía -- La Historicidad de la Poesía -- APÉNDICES: Poesía Contemporánea y Poesía Poscontemporánea -- La Sugerencia en la Poesía Contemporánea -- Sobre Procedimientos Poéticos -- Paralelismo entre Poesía y Chiste -- TOMO II: LA PRIMERA LEY DE LA POESÍA: LEY INTRÍNSECA (O LEY DE LA SUSTITUCIÓN O “INDIVIDUALIZACIÓN DEL SIGNIFICADO): El poema como comunicación. -- La expresividad del Lenguaje Ordinario Como Poesía: poesía poemática y poesía no poemática -- La apracticidad poética -- Individualidad de los Contenidos Psíquicos Reales y su Consecuencia en la Imitación que de Ellos Hacen los Contenidos Psíquicos Contemporáneos en la Poesía -- Comunicación de la Unicidad Psíquica a Través de la Palabra -- ALGUNOS PROCEDIMIENTOS RETÓRICOS RELATIVOS A LA PRIMERA LEY POÉTICA, A LA QUE LLAMAREMOS INTRÍNSECA: Introducción al Análisis de los Procedimientos Retóricos Relativos a la Primera Ley Poética -- Los Desplazamientos Calificativos (en Juan Ramón Jiménez y en Federico García Lorca) -- Los Signos de Indicio y la Técnica de Engaño-Desengaño -- La "Irracionalidad" en la Poesía Contemporánea: La Imagen Tradicional y la Imagen Visionaria -- La Visión -- El Símbolo: el símbolo en la poesía de Antonio Machado: Símbolos simples y símbolos contimuados: El símbolo Disémico -- El símbolo monosémico -- El tema poético y la cosmovisión de un autor como símbolos -- San Juan de la Cruz, Poeta “Contemporáneo”: los comentarios en prosa de San Juan a sus veros -- Imágenes visionarias y símbolos en la poesía de San Juan de la Cruz -- Las Superposiciones: la superposición temporal -- La superposición espacial -- La superposición situacional -- La superposición significacional -- El Dinamismo Expresivo: las leyes del dinamismo expresivo -- Adecuación del dinamismo expresivo a la representación poética -- Otros Modos de Expresividad de la Forma: Expresividad rítmica y fónica -- Expresividad de encabalgamiento -- La Ruptura del Sistema: Ruptura del sistema con modificante poemático -- Ruptura del sistema con modificantes extrapoemáticos -- Ruptura en el Sistema Formado por una Frase Hecha: descripción y explicación estética del procedimiento -- Cuatro Procedimientos Conocidos por la Preceptividad Tradicional: el contraste y la antítesis -- La ironía -- La reiteración -- La graduación ascendente y descendente. 
520 3 |a Incrédulo ante el llamado "misterio" del fenómeno poético, Carlos Bousoño se ha aplicado con todos sus fuerzas a desentrañarlo. Para él, poesía es comunicación de un contenido ficticio a través de un lenguaje imaginario. Frente a la "lengua” establecida, la poesía se distingue por ser sintética, concretísima, individualizadora. Pero ¿cómo logra serlo y conmover al lector? Pues mediante una serie de procedimientos retóricos que violentan o modifican de algún modo la "lengua" tópica de cada día. Se trata siempre, en ellos, de sustituir la expresión gastada por otra creativa, nueva. No existe la poesía desnuda o "directa". A la ley de sustitución ha de añadirse otra, no menos importante: la del asentimiento íntimo prestado por autor y lector a lo expresado literariamente, a la ilusión artística. Hasta ahí, el esquema primario. Pero nótese lago más. Todos esos procedimientos retóricos son característicos de la poesía contemporánea. De un lado, definen a nuestra revolucionaria época, con su actitud subjetiva e irracional. De otro, sirven para sorprender las preferencias estilísticas de cada autor. En suma, esta teoría nos orienta tanto sobre la estructura y función de la poesía como sobre nuestra época y sobre sus poetas. Ya tenemos una clave con que interpretar textos nada fáciles. Entretejidas con lo anterior se alzan otras muchas cuestiones literaturas: las relaciones entre poema, autor, mundo y lector; las diferencias que median entre poesía, comicidad y absurdo. El volumen que ahora se abre no es propiamente un tratado de Estética ni una Retórica; tampoco se encierra del todo en el interior de las fronteras estilísticas. En algún momento, la obra que iniciamos tendrá visos de Retórica, porque a ratos nos ocuparemos en clasificar ciertos procedimientos de expresión usados con frecuencia en la poesía, la mayor parte de los cuales ha permanecido ignorada hasta hoy. ´Calamos buscando tentar la elemental raíz que sustenta y hace aparecer a los artificios retóricos, su causa más profunda, su más evidente finalidad. Este trabajo asemejará, pues, nuestra labor a la puramente estilística, de la que, en cambio, nos separa la intención: tales explicaciones no serán válidas para nosotros sino en cuanto nos han de conducir al verdadero objeto de este libro, que centralmente se plantea, como veremos, muchos de los problemas que hubo de plantearse, de otro modo, la disciplina que Baumgarten bautizó en el siglo XVII con el nombre de Estética. Sin embargo, nuestro método no va a ser filosófico, sino, al menos en la intención, científico. Nuestra investigación se limitará a extraer aquellas conclusiones estéticas que la previa indagación de las obras literarias mismas haya manifestado. 
521 |a Audiencia general. 
586 |a Premio Fastenrath 
650 0 7 |a Lenguaje poético.  |2 lemb 
650 0 7 |a Poética.  |2 armarc 
650 0 7 |a Retórica de la poesía.  |2 armarc 
650 0 7 |a Expresión poética.  |2 lemb 
700 1 |a Alonso, Dámaso  |i Colección dirigida por 
942 |c BK  |2 ddc 
990 |a letras_jesus 
952 |0 0  |1 0  |4 0  |6 808_100000000000000_B777T  |7 0  |8 CG  |9 111919  |a 14  |b 14  |c CG  |d 2012-08-16  |i 14004526  |l 4  |o 808.1 B777t  |p 14004526  |r 2017-05-08  |s 2017-05-04  |t 1  |w 2012-08-16  |y BK 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |5 0  |6 808_132000000000000_B777T  |7 0  |8 CG  |9 111920  |a 149  |b 149  |c CG  |d 2012-08-16  |e Editorial Gredos  |i 14900457  |l 5  |m 1  |o 808.132 B777t  |p 14900457  |r 2020-02-24  |s 2020-02-21  |t T. I  |w 2012-08-16  |y BK  |x 06/06/2012 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |5 0  |6 808_132000000000000_B777T  |7 0  |8 CG  |9 111921  |a 149  |b 149  |c CG  |d 2012-08-16  |e Editorial Gredos  |i 14900458  |l 1  |o 808.132 B777t  |p 14900458  |r 2015-11-23  |s 2015-11-20  |t T. II  |w 2012-08-16  |y BK  |x 06/06/2012