El aprendizaje significativo de la literatura /

Formulación teórica y metodológica para el estudio y la enseñanza de la literatura. Dividida en dos partes, la obra presenta en la primera una recuperación de las teorías cognitivas y lingüístico-literarias, en tanto la segunda es una propuesta desarrollada de trabajo en el aula acerca de algunos de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Reyzábal, María Victoria (autor)
Otros Autores: Tenorio, Pedro (coautor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Madrid, España : Editorial La Muralla, 2004,
Edición:4ª. edición.
Colección:Colección Aula Abierta
Materias:
LEADER 04711cam a2200409 i 4500
003 SV-SsUSB
005 20171003162041.0
008 120521t2004 sp g 000|0 spa d
999 |c 88797  |d 88797 
020 |a 9788471336095 
020 |a 847133609X 
037 |b Editorial La Muralla; Dirección: Canstancia, 33 - 28002 Madrid 
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b es  |e rdaLDR/18i  |c SV-SsUSB 
082 0 4 |a 807  |b R466a  |2 21 
100 1 |a Reyzábal, María Victoria  |e autor 
245 1 3 |a El aprendizaje significativo de la literatura /  |c María Victoria Reyzábal, Pedro Tenorio ; dirección de colección, María Antonia Casanova. 
250 |a 4ª. edición. 
264 1 |a Madrid, España :  |b Editorial La Muralla,  |c 2004, 
264 4 |c ©2004. 
300 |a 321 páginas, [5 páginas]:  |c 24x17 cm. 
336 |a texto  |b txt  |2 rdacontent 
337 |a sin mediación  |b n  |2 rdamedia 
338 |a Volumen  |b n  |2 rdacarrier 
490 1 |a Colección Aula Abierta 
500 |a Incluye presentación -- Glosario -- Lista de otros títulos publicados. 
504 |a Bibliografía : páginas 63-66. 
505 0 |a LA (RE)CONSTRUCCIÓN DE LOS SABERES LITERARIOS: El proceso de aprendizaje significativo -- El hábito de la lectura como condición para los estudios literarios -- Leer par hablar, escribir y vivir mejor -- La literatura como saber interdisciplinar, divertimento y rebeldía -- La literatura, historia de convenciones, rupturas e innovaciones -- El texto como exigencia de la comunicación verbal -- La literatura como estrategia textual -- Los géneros como estrategia literaria -- Escribir para comunicarse es escribir para ser -- UNA PROPUESTA DE TRABAJO EN EL AULA: El Lenguaje Literario -- Literatura Española: Siglo XX: La generación de fin de siglo: Narrativa: Unamuno: rector de 98 -- Azorín: el más noventayochista y estilista del grupo -- Pío Baroja: el novelista -- Zalacaín el aventurero -- Poesía: El Modernismo en Hispanoamérica: Rubén Darío -- El Modernismo en España: Manuel Machado -- Antonio Machado: poeta y modernista del 98 -- Juan Ramón Jiménez: del Modernismo a la desnudez -- Teatro: Valle Inclán: el esperpento -- Las Vanguardias: El Grupo del 27: Gerardo Diego -- Pedro Salinas -- Jorge Guillén -- Federico García Lorca -- Rafael Alberti -- Vicente Aleixandre -- Luis Cernuda -- Epílogo: Miguel Hernández -- Los Últimos Cincuenta Años: Poesía: El insomnio de posguerra: una generación escindida -- Dámaso Alonso -- Blas de Otero -- Dos movimientos heterodoxos: el postismo y el Grupo Cántico -- Del realismo social a la intimidad -- Los poeta novísimos: la estilización del lenguaje poético -- Normativa: Un cuento de Ignacio Aldecoa -- Una novela de Juan Goytisolo: Señas de identidad -- Teatro: Los años cuarenta: Historia de una escalera, de A. Buero Vallejo -- Los años cincuenta: Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre -- Los años sesenta: La camisa, de Lauro Olmo -- Lo que pudo haber sido y no fue: El cementerio de automóviles, de Fernando Arrabal -- Los años setenta: Los grupos de teatro independientes: Castañuela setenta, del Grupo Tábano -- Panorama d los años ochenta: Bajarse al moro, de J. L. Alonso de Santos -- Comentario De Textos Líricos: Lectura comprensiva -- Datos informativos -- Tema -- Estructura -- Recursos fónicos -- Recursos morfológicos -- Recursos sintácticos -- Recursos semánticos -- El contexto del texto -- Valoración crítica. 
520 3 |a Formulación teórica y metodológica para el estudio y la enseñanza de la literatura. Dividida en dos partes, la obra presenta en la primera una recuperación de las teorías cognitivas y lingüístico-literarias, en tanto la segunda es una propuesta desarrollada de trabajo en el aula acerca de algunos de los textos más importantes de la literatura española del siglo XX.  
521 |a Audiencia general. 
650 0 7 |a Literatura  |x enseñanza.  |2 lemb 
650 0 7 |a Métodos de enseñanza.  |2 armarc 
700 1 |a Tenorio, Pedro  |e coautor 
942 |c BK  |2 ddc 
990 |a letras_jesus 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 807_000000000000000_R466A  |7 0  |8 CG  |9 159991  |a 149  |b 149  |c CG  |d 2012-08-15  |e Editorial La Muralla  |g 16.75  |i 14901999  |l 7  |o 807 R466a  |p 14901999  |r 2019-10-08  |s 2019-10-08  |t Ej. 1  |w 2017-09-08  |y BK  |x 21-05-2012 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 807_000000000000000_R466A  |7 0  |8 CG  |9 159992  |a 149  |b 149  |c CG  |d 2012-08-15  |e Editorial La Muralla  |g 16.75  |i 14902000  |l 1  |o 807 R466a  |p 14902000  |r 2017-06-23  |s 2017-06-05  |t Ej. 2  |w 2017-09-08  |y BK  |x 21-05-2012 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 807_000000000000000_R466A  |7 0  |8 CG  |9 159993  |a 149  |b 149  |c CG  |d 2012-08-15  |e Editorial La Muralla  |g 16.75  |i 14902001  |o 807 R466a  |p 14902001  |r 2013-06-07  |t Ej. 3  |w 2017-09-08  |y BK  |x 21-05-2012