Propuesta metodológica para el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas en la programación a través de un sistema de técnicas de juego basado en la gamificación con las asignaturas 02109 Introducción a la Lógicay 02197 Programación II del Área de Desarrollo de Aplicaciones y Recursos Didácticos (ADARD) del Bachillerato en la carrera de Informática Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en el Segundo Semestre del 2021 /

Este proyecto se enfoca en implementar una propuesta metodológica que aplica la gamificación por medio de técnicas de juegos para el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas orientadas a la programación. El proyecto se implementa en la carrera de Informática Educativa de la Universidad Estatal a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguilera Jinesta, Roy
Otros Autores: Bejarano Salazar, Ana Gabriela, López Gamboa, Jorge Emilio
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: San José, Costa Rica : R. Aguilera J., 2021.
Materias:
LEADER 03374nam a2200289 a 4500
001 000083376
005 20230330110053.0
008 220218s2021 cr eo 000 0 spa d
040 = 0 |a Sistema de Bibliotecas de la Universidad Estatal a Distancia 
090 |a 008883  |b TFG 
100 1 |a Aguilera Jinesta, Roy 
245 1 0 |a Propuesta metodológica para el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas en la programación a través de un sistema de técnicas de juego basado en la gamificación con las asignaturas 02109 Introducción a la Lógicay 02197 Programación II del Área de Desarrollo de Aplicaciones y Recursos Didácticos (ADARD) del Bachillerato en la carrera de Informática Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en el Segundo Semestre del 2021 /  |c Roy Aguilera Jinesta, Ana Gabriela Bejarano Salazar, Jorge Emilio López Gamboa. 
260 |a San José, Costa Rica :  |b R. Aguilera J.,  |c 2021. 
300 |a TFG-Digital :  |b Cuadros, tablas, fotografías. 
502 |a Trabajo final de graduación (Licenciatura en Informática Educativa) Escuela de Ciencias de la Educación. UNED, 2021. 
520 3 |a Este proyecto se enfoca en implementar una propuesta metodológica que aplica la gamificación por medio de técnicas de juegos para el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas orientadas a la programación. El proyecto se implementa en la carrera de Informática Educativa de la Universidad Estatal a Distancia, específicamente en las asignaturas Introducción a la Lógica 02109 y Programación II 02197. Las habilidades lógico-matemáticas son uno de los pilares de aprendizaje que el estudiantado debe desarrollar para el éxito en la carrera, debido a que muchas de las asignaturas tienen como base la programación. Además, es innegable que este tipo de habilidades favorece el análisis, la comprensión y la resolución de problemas, no solo para la construcción de soluciones informáticas, sino para diversas áreas del saber. Basado en lo anterior, es que la primera fase del proyecto se desarrolla en la investigación teórica y académica referente a la gamificación, con el propósito de elaborar una propuesta metodológica innovadora que integre el uso de la tecnología para el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas en la programación. Además, la propuesta considera el contexto de una educación del siglo XXI tomando en consideración una población inmersa en la virtualidad, la gamificación de la mano con las Tecnologías de la Información y la Comunicación generan un aporte muy importante en el desarrollo de nuevos conocimientos, asimismo, permiten dinamizar las mecánicas de las experiencias de aprendizaje para construir conocimientos conformes al interés del estudiantado y más atrayentes aportando una diversidad a los retos académicos propios de una educación superior costarricense de calidad. 
610 2 4 |a UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA  |b Informática Educativa  |z COSTA RICA 
650 4 |a INFORMÁTICA EDUCATIVA 
650 4 |a EDUCACIÓN SUPERIOR 
650 4 |a TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 
650 4 |a MATEMÁTICA  |x ENSEÑANZA 
650 4 |a TECNOLOGÍA EDUCATIVA 
650 4 |a MÉTODOS DE ENSEÑANZA 
650 4 |a JUEGOS EDUCATIVOS 
650 4 |a JUEGOS DE ESTRATEGIA (MATEMÁTICAS) 
700 1 |a Bejarano Salazar, Ana Gabriela 
700 1 |a López Gamboa, Jorge Emilio