Tengo los pies en la cabeza /

Según la tradición del pueblo u’wa, asentado en las estribaciones de la Sierra Nevada del Cocuy, la vida de un niño empieza a los quince días de nacido, en la ceremonia de imposición de su nombre. A los que tenían defectos físicos que les impedirían llevar una vida productiva los abandonaban en el b...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Berichá, 1945-2011 (autor)
Otros Autores: Campos Umbarila, Adriana María (prologuista), Charry Noriega, Camila, 1979- (Editor )
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Bogotá : Ministerio de Cultura, 2021,
Edición:Segunda edición.
Colección:Biblioteca de escritoras colombianas. Testimonio ; 15.
Materias:
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245 1 0 |a Tengo los pies en la cabeza /  |c Berichá (Esperanza Aguablanca) ; prólogo Adriana María Campos Umbarila ; edición: Camila Charry Noriega. 
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264 1 |a Bogotá :   |b Ministerio de Cultura,  |c 2021, 
264 4 |c ©2021 
300 |a 172 páginas :  |b fotografía ;  |c 21 cm. 
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490 0 |a Biblioteca de escritoras colombianas. Testimonio ;  |v 15. 
500 |a Incluye datos biográficos de la autora en la solapa. 
500 |a Donación de la Embajada de Colombia. 
504 |a Bibliografía: página 18. 
520 3 |a Según la tradición del pueblo u’wa, asentado en las estribaciones de la Sierra Nevada del Cocuy, la vida de un niño empieza a los quince días de nacido, en la ceremonia de imposición de su nombre. A los que tenían defectos físicos que les impedirían llevar una vida productiva los abandonaban en el bosque o los degollaban. Berichá nació sin piernas. Sus padres, que eran de la estirpe de los sabios, decidieron conservarla. El padre murió y la niña creció con su madre, aprendiendo sobre la naturaleza y las tradiciones. Luego se educó con unos misioneros, que la bautizaron y le dieron por nombre Esperanza Aguablanca. Se convirtió en profesora y escritora, alzó la voz contra las injusticias padecidas por cuenta de los hombres blancos y luchó por la dignidad de su pueblo. Tengo los pies en la cabeza es el testimonio de una mujer extraordinaria, que se sobrepuso a las exclusiones ─por su género, por ser indígena y por su discapacidad─ y al mismo tiempo es la crónica de resistencia de los u’wa y un documento que registra una manera de estar en el mundo que hoy se encuentra en peligro de extinción. --  |2 Tomado de la contracubierta. 
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