Borland Delphi : Iniciación y referencia /
Acerca del libro y de Delphi, Delphi ha sido la continuación del popular y mítico Turbo Pascal, con el que han aprendido y seguirán aprendiendo técnicas de programación estructurada, infinidad de estudiantes de ingeniería y de ciencias de todo el mundo, así como estudiantes de bachillerato y de form...
Formato: | Libro |
---|---|
Lenguaje: | Spanish |
Publicado: |
España :
McGraw-Hill,
©1999.
|
Edición: | primera edición |
Tabla de Contenidos:
- Parte I Programación en Object Pascal.
- 1. Programación para Windows en Delphi 4. ¿Qué es Delphi?.
- El lenguaje y las bibliotecas.
- El Entorno Integrado de Desarrollo (EID) de Delphi 4.
- El Generador de código fuente.
- Una primera aplicación sencilla.
- Código de la aplicación.
- Ejecución del programa que genera la aplicación.
- 2. Elementos básicos de un programa en Object Pascal. La estructura de un programa en Object Pascal.
- Objetos de un programa.
- Clasificación de los tipos de datos.
- Tipos reales.
- Tipos carácter (char).
- Tipos lógicos (boolean).
- Tipos de datos definidos por el usuario.
- Tipos cadena (string). – Constantes. – Variables. – Sentencias.
- Expresiones y operaciones aritméticas.
- Operaciones entrada/salida.
- La entrada de datos (lectura).
- 3. Control del programa : decisiones, iteraciones y excepciones. Sentencias simples.
- Sentencias estructuradas.
- Sentencias condicionales.
- Sentencias repetitivas.
- Elección de la estructura repetitiva adecuada.
- Sentencia With.
- Sentencias para el tratamiento de excepciones.
- 4. Programación modular. El diseño descendente: Los subprogramas.
- El diseño modular: Los módulos. – Procedimientos.
- Variables locales y globales.
- Efectos laterales.
- Ámbito de un identificador.
- Las funciones de Object Pascal.
- Comparación de funciones y procedimientos.
- Las unidades y los paquetes de Object Pascal.
- Concepto de unidad.
- Estructura de una unidad.
- Uso de las unidades.
- Los paquetes de Object Pascal.
- Uso de los paquetes de Delphi.
- Sintaxis de los paquetes de Delphi.
- 5. Tipos de datos definidos por el usuario. Concepto de estructuras de datos.
- Arrays unidimensionales: Los vectores.
- Uso de los índices de un array.
- Operaciones con vectores.
- Arrays como parámetros.
- Valores mínimo y máximo de un vector.
- Arrays paralelos.
- Arrays multidimensionales.
- Arrays bidimensionales: Tablas.
- Tratamiento de arrays multidimensionales.
- Problemas de aplicación de arrays multidimensionales.
- Compatibilidad y conversión de tipos.
- Definiciones de tipo.
- Tipos de datos ordinales.
- Tipos de datos subrango o intervalo.
- Compatibilidad de tipos.
- Verificación de errores.
- Ambigüedad.
- La directiva del compilador R.
- Tipos de datos enumerados.
- Compatibilidad de tipos al asignar valores a las variables. – Conjuntos.
- Operaciones matemáticas con conjuntos.
- 6. Registros y archivos. El tipo de datos registro.
- Variables de tipo registro.
- Acceso a los campos de un registro.
- Operaciones con registros.
- La sentencia With.
- Registros jerárquicos (anidados).
- Sentencias With anidadas.
- Los registros como parámetros.
- Arrays de registros.
- Registros variantes.
- Constantes de tipo registro (tipificadas).
- Búsqueda en un array de registros.
- Ordenación de un array de registros.
- Introducción a los archivos.
- Tipos de archivos.
- Tipos de acceso a un archivo.
- Los archivos en Object Pascal.
- Tipos de archivos en Object Pascal.
- Los archivos de texto (secuenciales).
- Estructura de un archivo con tipo (binario).
- Tratamiento de archivos de acceso aleatorio.
- Cierre del archivo.
- Ordenación de archivos.
- Mezcla de archivos.
- 7. La programación orientada a objetos (POO) en Object Pascal. Concepto de programación orientada a objetos: POO.
- Los objetos.
- Terminología de la Programación Orientada a Objetos: POO.
- Tipos de métodos.
- La resolución de problemas con POO.
- La clase Tobject: La madre de los objetos. – Interfaz.
- Implementación de un interfaz.
- La directiva implements.
- Utilización de un interfaz.
- Parte II Programación en Delphi 4. 8. El entorno integrado de desarrollo (EID) de Delphi 4. El EID de Delphi 4.
- La ventana principal.
- Depósito de objetos.
- Configuración de las herramientas.
- Diseñador de bases de datos.
- Editor de imágenes.
- La ventana del Gestor de proyectos.
- La ventana del Inspector de objetos.
- La página de propiedades.
- La página de sucesos.
- La ventana con la lista de componentes.
- La ventana del Explorador de código.
- La lista de ventanas.
- Creación de una aplicación sencilla.
- Descripción de los elementos del código fuente de la aplicación.
- 9. Componentes receptores de texto de uso más frecuente. Las etiquetas (el componente Label).
- Ejemplo de utilización de etiquetas.
- Los cuadros de texto (el componente Edit).
- Ejemplo del uso de Cuadros de texto.
- Formato en la entrada del texto (MaskEdit).
- Texto con múltiples líneas (el Componente Memo).
- Ejemplo de texto con múltiples líneas.
- Texto con formato de listas cerradas (el componente ListBox).
- Ejemplo de listas cerradas y elección de sus elementos.
- Texto con formato de listas editables (el componente ComboBox).
- Ejemplo de listas editables y gestión de sus elementos.
- Botones de órdenes (componente Button).
- Ejemplo del uso de botones.
- La combinación de componentes Edit y Button como gestores de cuadros de diálogo.
- 10. Componentes de selección de opciones o de valores. Componentes de selección de opciones o de valores. – Las casillas de verificación (el componente CheckBox).
- Ejemplo del uso de casillas de verificación.
- Los botones de opción (RadioButton).
- Ejemplos del uso de botones de opción.
- Los componentes GroupBox y RadioGroup.
- Las barras de desplazamiento.
- Ejemplo de barras de desplazamiento.
- Control de sucesos a intervalos de tiempo (el componente Timer de System).
- Ejemplo del control Timer.
- Realce de la interfaz.
- Ejemplo de realce de componentes de uno de los ejemplos anteriores.
- Referencia de componentes en tiempo de ejecución.
- Creación de componentes en tiempo de ejecución.
- Ejemplo de creación de un componente en tiempo ejecución.
- 11. Componentes de la página Win32 (Windows 95). Texto en formato RTF (el componente RichEdit).
- La barra de estado (el componente StatusBar).
- Ejemplo de barra de estado.
- La barra de pistas (el componente TrackBar).
- Ejemplo de barra de pistas.
- La barra de estado de un proceso (el componente ProgressBar).
- Controles para el incremento y decremento de valores.
- Ejemplo de controles para incremento y decremento de valores.
- Las teclas de acceso rápido (el componente HotKey).
- Cabeceras para listas (el componente HeaderControl).
- Ejemplo de cabeceras.
- Control de páginas múltiples (el componente PageControl).
- Ejemplo de control de páginas múltiples.
- Control de pestañas de una única página (el componente TabControl).
- Los controles para visualización de lista de objetos.
- El componente ImageList.
- El componente ListView.
- El componente TreeView.
- Animaciones (el componente Animate).
- Ejemplo de animación.
- La barra de herramientas (el componente ToolBar).
- Ejemplo de barra de herramientas.
- La barra de bandas de opciones de refresco (el componente CoolBar).
- Calendario del mes (el componente Month Calendar).
- Ejemplo de calendario del mes.
- Establecimiento de Fecha y Hora (el componente DateTimePicker).
- 12. Proyectos con más de una ventana. Creación de una ventana nueva.
- Clases de cuadros de diálogo.
- Los cuadros de diálogo comunes de Windows.
- Ventana para abrir archivos (el componente OpenDialog).
- Ventana para guardar archivos (el componente SaveDialog).
- Ventana para cargar imágenes (el componente OpenPictureDialog).
- Ventana para guardar imágenes (el componente SavePictureDialog).
- Ventana para establecer atributos de fuentes (el componente FontDialog).
- Ventana para opciones de color (el componente ColorDialog).
- Ventana para impresión de documentos (el componente PrintDialog).
- Ventana para establecer configuración de impresora (el componente PrinterSetupDialog).
- Ventana para búsquedas (el componente FindDialog).
- Ventana para reemplazar elementos (el componente Replace Dialog).
- Ejemplos del uso de cuadros de diálogo comunes de Windows.
- 13. Los menús. Creación de menús en una ventana.
- Elementos de un menú.
- Escritura de código para los sucesos de las opciones.
- Ejemplo de menús fijos sobre un formulario.
- Menús emergentes.
- Ejemplo de menú emergente para la gestión de una pantalla de propaganda.
- Documentos MDI (Interfaz de múltiples documentos).
- La ventana principal.
- Las ventanas hijas.
- Ejemplo de documento MDI.
- Apéndice A.
- Índice.