Umberto eco para pricipiantes /
Umberto Eco es el caso curioso de un medievalista devenido semiólogo; sus textos teóricos son pasto de debates en los claustros universitarios, y sus ficciones le granjearon un respetable lugar en la cultura actual. Además, su aguda visión de las problemáticas cotidianas le ha permitido acceder a lo...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , , |
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Spanish |
Colección: | Era Naciente ;
71 |
Materias: |
Tabla de Contenidos:
- ARISTÓCRATAS vs. OPTIMISTAS: cultura de masas: contexto de la masa
- Críticas a la cultura de masas
- Ventajas de la cultura de masas
- El kitsch, una estética del mal gusto
- La historieta (el comic)
- ¬Es un ave, es un avión!
- Disparo inesperado
- ¿A quién se dirige esta historieta?
- Con hilusos y sin hilusos
- EL ARTE COMO APERTURA: ¿Mensaje único? ¬no!
- Literatura / alegórico
- Significado y significante
- La música, las músicas
- El caso Brecht
- Kafka y el símbolo
- El insecto
- Obras en movimiento
- La metáfora epistemológica
- Terminología científica
- EL NACIMIENTO DEL LECTOR: la trama y la fábula
- Selección contextual
- Conversando con Peirce
- Los espacios en blanco
- Acerca de las competencias del lector
- Las referencias
- ¿Topic o tema?
- ¿Fábula o trama?
- Paseos Intertextuales
- Cerradas y abiertas
- Mundo posible
- Caperucita en un mundo posible
- La verosimilitud
- La ideología fija las reglas
- El semiólogo
- Los Fundadores
- Los límites de la semiótica
- Modelo elemental de comunicación
- Unidad cultural
- Marcas sintácticas y semánticas
- Teoría de la producción de signos
- Tipología de los modos de producción
- Distinción en la producción de signos
- Fáciles o Difícil
- Símbolo, índice, ícono
- Crítica al ícono
- LA TIPOLOGÍA DE ECO: reconocimiento – Ostensión
- Reproducción de unidades combinatorias
- Reproducción de estilizaciones y vectores – Invención
- La ideología
- EL ESCRITOR: el nombre de la rosa
- El péndulo mágico.